¿Sufres violencia o alguna adicción? El CIJ ofrece terapia psicológica en línea
COMPARTIR
Pese a que los Centros de Integración Juvenil en Coahuila (CIJ) se especializaban en la primera atención a personas con problemas de adicciones, el paradigma se ha ampliado a la atención y seguimiento de situaciones que afectan la salud mental
Frente a la necesidad de atender problemáticas del ámbito de la salud mental, además de aquellos que se relacionan con la violencia familiar y el consumo de sustancias adictivas, la red de los Centros de Integración Juvenil ha lanzado el portal www.cij.gob.mx/cijcontigo/ con el objetivo de ampliar sus servicios de tratamiento.
En la página web se pueden solicitar servicios de asistencia social y psicológica en línea a través de distintos test de autodiagnóstico que ayudarán a canalizar cada caso específico a las instancias municipales y estatales que se requieran.
“Nuestro portal de autodiagnóstico nos permite que la gente localice sus problemas de consumo de tabaco, de alcohol, de sustancias ilegales, además de que mide situaciones de angustia, depresión, violencia de pareja, violencia familiar y suicidio”, señala la directora regional del CIJ, Norma Alicia Pérez Reyes.
Se trata de escalas que miden cada uno de los factores de consumo de sustancias adictivas, de violencia familiar o de ideación suicida; al terminar de contestar cada test, se arrojarán resultados que pueden ser de leves a moderados o graves, de modo que los usuarios puedan solicitar atención a través de la web.
“Nosotros nos ponemos en contacto con ellos, ahí en el apartado nos pueden dejar un teléfono y correo electrónico y nosotros nos comunicaremos de forma inmediata”, explica Pérez Reyes.
También, señala en entrevista para VANGUARDIA que este portal surge de una propuesta internacional que se llama “Atención a la Salud Mental” a través de la que se busca sumar esfuerzos con instancias como el DIF, el CESAME, la UNIF, el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, la academia, o bien, la PRONNIF si se trata de asuntos relacionados con la niñez.
“Si nosotros llegamos a recibir denuncias y requerimos de una evaluación psiquiátrica, si se trata de niños pequeños, si requieren una terapia, si se trata de mujeres violentadas, o niños y niñas en situación vulnerable, entonces buscaremos a las instancias especializadas en estos asuntos, también podemos referir a la Escuela de Psicología; estamos ampliando nuestros servicios”, explica Pérez Reyes.
Sin reportes por ideación suicida
Pese a que el portal fue lanzado desde enero de este año, hasta la fecha no se han recibido reportes o solicitudes de ayuda por casos de ideación suicida, según advirtió la directora regional de los Centros de Integración Juvenil.
“Es una situación impresionante porque yo reviso a diario el portal, como administrador tengo que revisar las solicitudes y canalizar a los psicólogos o a las instancias y de enero a la fecha no hemos recibido nada en absoluto relacionado con suicidio pese a la lamentable cantidad de personas que han consumado un suicidio en la ciudad”, expone.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es el autismo? todo lo que debes saber al respecto sobre este trastorno
En ese sentido, recordó a los padres de familia, así como a tutores de alumnos en escuelas de todos los niveles educativos, que la prevención del suicidio se observa desde la convivencia cercana con las personas, de ahí la importancia de pedir ayuda psicológica si se observa un cambio de humor o de actitud frente a la vida.
“Una persona que llega a consumar un suicidio no tomó la decisión de un día para otro, fue un proceso, a veces en ese proceso se puede notar que comienzan a cambiar sus patrones de conducta, cambios en su forma de hacer las cosas, desgano, desmotivación, es importante observar, y si es necesario, hacer una intervención desde la familia”, insiste la directora.