Surge nueva queja contra juez familiar en Saltillo: padre tiene dos años sin ver a su hija, pese acreditar su mal estado
COMPARTIR
A pesar de aprobaciones para cateos y alertas Amber, la demora y falta de interés en la ejecución de diligencias permiten a la madre cambiar de domicilio, evitando la intervención, informó el padre
Una nueva queja se presentó en contra de la jueza de lo familiar en Saltillo, Cristina Aguirre Martínez, después de una serie de irregularidades a las que se ha enfrentado un padre que lleva dos años sin ver a su hija, a pesar de acreditar ante el aparato judicial que se encuentra en mal estado y que requiere auxilio.
El caso inició en septiembre de 2021, cuando el padre biológico de la menor, quien ahora tiene cinco años, comenzó un proceso de demanda tras ser agredido por la nueva pareja de la madre, Adriana “N”, durante una visita en la que se percató de problemas de alcohol en el domicilio.
TE PUEDE INTERESAR: Familiares de víctimas demandarán al Municipio de Torreón y al TSM por tragedia en el Santos vs. Rayados
La menor, que residía con sus padres en Monterrey al nacer, fue trasladada por su madre a Saltillo para ser cuidada por la abuela; sin embargo, más tarde se comprobó que la niña estaba llevando una vida adversa.
Esta situación fue corroborada por el Centro de Evaluación Psicosocial en el domicilio de Adriana, donde se documentó la desnutrición de la menor y su entorno insalubre, de hacinamiento y con consumo de sustancias como el alcohol.
Además, se descubrió que la niña no asistía a la escuela, carecía de zapatos adecuados, vestía ropa inapropiada y no tenía un lugar propio para dormir.
Junto con el procedimiento familiar, Telésforo, el padre de la niña, logró denunciar a la madre por sustracción de menores, ocultamiento, agresión física y emocional, y negligencia que resultó en desnutrición.
A lo largo del proceso, Telésforo recuerda que, antes del litigio, Adriana realizaba extorsiones económicas exigiendo sumas considerables para permitirle ver a la menor durante unas horas.
Telésforo destaca que, a pesar de las pruebas acumuladas y la alerta Amber emitida para la menor, la jueza Cristina no ha mostrado celeridad en las diligencias ni ha resuelto sobre la patria potestad.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Sí se pudo! Viralizan caso de saltillense varado en Mazatlán y logran que regrese a casa
El último cateo estaba programado para el 6 de febrero, a pesar de haber sido solicitado en noviembre de 2023; sin embargo, nuevamente se encontraron con que Adriana había cambiado de domicilio, y la situación sigue sin resolverse.
Telésforo presentó una queja contra la jueza hace 15 días ante el Consejo de la Judicatura, la cual aún está pendiente de resolución.
“La juez hace caso omiso, no autoriza los cateos y, cuando lo hace, ya ha pasado mes y medio. Le da la oportunidad a Adriana de mudarse y ocultar a la niña”, expresó Telésforo.
“Adriana se ha mudado cuatro veces. En diciembre se le señalaron las condiciones de riesgo de la niña, y la jueza no autorizó nada, ni permitió que yo estuviera presente, aunque fuera a distancia, para verificar que estaban haciendo su trabajo. Ahora tengo dos años y tres meses sin verla”, agregó Telésforo.
La jueza Cristina Aguirre ha estado envuelta en diversas polémicas, incluida la del caso de la madre saltillense que luchó en Alemania por sus dos hijos después de que la jueza otorgara la patria potestad y la posibilidad de salida del país al padre, a pesar de un amparo y una apelación en curso, además del caso Linnet, donde se disputa la patria potestad de dos menores de nacionalidad checa.