Tercer debate presidencial no cambia decisión por quién votar: líderes saltillenses
En un encuentro organizado por VANGUARDIA, 30 personajes que destacan en distintos ámbitos de la vida pública consideran que Sheinbaum ganará la Presidencia, pese a que la mayoría de ellos votaría por Xóchitl
El tercer debate no cambió la decisión del voto, consideraron 30 líderes de la sociedad saltillense durante un ejercicio realizado por VANGUARDIA al presenciar el encuentro del INE con los aspirantes a la Presidencia.
Para esta ocasión, esta casa editorial reunió a 30 integrantes de la sociedad civil de Saltillo que destacan en alguna rama de la iniciativa privada, de la academia, del activismo social, jóvenes estudiantes, y emprendedores.
TE PUEDE INTERESAR: Fuertes acusaciones sobre crimen organizado en tercer debate; García Luna, García Harfuch y Mario Delgado, en el foco
En una encuesta con los asistentes, se indicó que 53.3 por ciento dijo que el encuentro no cambió su opinión y al contrario la reafirmó, un 26 por ciento que el encuentro los ayudó a tomar decisiones y solo un 13 por ciento que sí hubo un cambio en su decisión.
Además, los líderes saltillenses consideraron que independientemente de sus preferencias, creen que los resultados favorecerán el día de la jornada a Claudia Sheinbaum, candidata de Morena-PT-Partido Verde. Esta fue la opinión del 73.3 por ciento, mientras que solo un 20 por ciento pensó que Xóchitl Gálvez (PRI-PAN-PRD) será la triunfadora.
TE PUEDE INTERESAR: Xóchitl retó a Sheinbaum a un cuarto debate, pero ‘cara a cara’
Esta respuesta se dio, a pesar de que un 46.7 por ciento dijo que votará por Gálvez, un 20 por ciento por Sheinbaum y un 16.7 por ciento por Jorge Álvarez; mismo porcentaje que dijo que todavía está indeciso.
En el caso particular de este tercer debate, los líderes saltillenses consideraron que fue ganado por Jorge Álvarez Máynez.
A detalle, la encuesta muestra que 36.7 por ciento vio como triunfador al candidato de Movimiento Ciudadano, mientras que en segundo lugar se posicionó Sheinbaum con el 30 por ciento, y por último, Gálvez con 26.7 por ciento. Otro 3.3 por ciento opinó que nadie ganó el debate o que hasta el final del encuentro permanecía indecisa.
SE DAN DE NUEVO CON TODO
Este tercer y último encuentro conducido por Luisa Cantú, Javier Solórzano y Elena Arcila, abordó los temas de Política Social, Inseguridad y Crimen Organizado, Migración y Política Exterior; Democracia, Pluralismo y División de Poderes.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué mensaje final dieron Gálvez, Máynez y Sheinbaum en el tercer debate?
Aunque los candidatos sí tuvieron la oportunidad de presentar algunas propuestas, los señalamientos no fueron la excepción en esta ocasión.
En el debate, Gálvez volvió a revivir los temas de falta de atención a madres buscadoras de personas desaparecidas, reiteró los señalamientos de nexos entre el Gobierno y miembros del narcotráfico y además de señalar al presidente de Morena, Mario Delgado de actividades de “huachicol fiscal”.
“Mientras tú bailabas ballet, yo tenía que trabajar”, expresó Xóchitl al contrastar su situación con Claudia Sheinbaum.
Por su parte, la morenista reiteró que este último debate era la última oportunidad para contrastar propuestas, pero también hizo señalamientos como la afinidad de la candidata Gálvez con gobiernos anteriores a quienes calificó de haber tomado malas decisiones que costaron la vida de personas en el país, como fueron la matanza de Tlatelolco y la guerra contra el narco.
“Es una ironía del destino que hoy, el PRIAN esté en este lugar. Ellos son el autoritarismo, nosotros la democracia. Ellos son el saqueo, nosotros la defensa del patrimonio. Ellos son los fraudes electorales, nosotros las elecciones libres. Ellos defienden a unos cuantos, nosotros al pueblo de México”, expresó.
TE PUEDE INTERESAR: Se suman miles de coahuilenses a la ‘Marea Rosa’ en defensa de la democracia
Por otro lado, Jorge Álvarez Máynez priorizó las propuestas, pero también señaló mayormente a la candidata Gálvez, señalándola de no tener congruencia pues mientras que decía que castigarían a corruptos y delincuentes, en la lista de legisladores plurinominales, incluía a varios ex funcionarios de altos cargos que tienen investigaciones de este tipo.
“El PRIAN tiene a más funcionarios buscados que en funciones. Eso sí son hechos”, dijo.
COMENTARIOS