Tienen diabéticos e hipertensos más probabilidad de sufrir demencia, afirma médico saltillense

Coahuila
/ 12 enero 2024

En 2015, en México, había alrededor de 800 mil personas con padecimientos de demencia; para 2030, se prevé que la cifra alcance los 1.5 millones

Las personas diabéticas deben extremar el autocuidado, pues además de que el descontrol puede provocar recaídas, hospitalizaciones, incontinencia urinaria, envejecimiento acelerado, riesgos de amputación, ceguera, infartos; también se le relaciona con un mayor riesgo de padecer demencia, de acuerdo con investigaciones de salud públicas y privadas.

Esta enfermedad es un problema de salud pública, es una pandemia que ocasiona miles de muertes en Coahuila y en el país y, lamentablemente, los pacientes no reflexionan en los daños que puede provocar en el organismo; es más, desconocen que es un factor de riesgo para desarrollar demencias”, señaló el doctor Erick Sotomayor, especialista en Medicina Interna.

TE PUEDE INTERESAR: Multa por conducir en estado de ebriedad, 3 veces más cara en Monterrey que en Saltillo

Se ha documentado que pacientes con descontrol en los niveles de azúcar por periodos prolongados llegan a desarrollar deterioro cognitivo, demencia y alteraciones del estado de conciencia.

Hay un dato de la Secretaría de Salud que refiere que en el 2015 había cerca de 800 mil personas con algún tipo de demencia en el país y se prevé que para el 2030 serán 1.5 millones.

“Las investigaciones indican que la persona adulta mayor diabética tiene hasta 1.5 veces más riesgo de perder funciones cognitivas y 1.6 veces más riesgo de padecer demencia, de ahí la importancia de tener un control metabólico adecuado. La hipertensión es otro factor de riesgo, lo que debe prevenirse o medicarse a tiempo”.

TE PUEDE INTERESAR: Colocarán semáforos inteligentes en el bulevar Venustiano Carranza de Saltillo

“Además, está comprobado que son más propensas a sufrir cuadros de depresión debido al deficiente control en los niveles de azúcar en la sangre y a la afectación en algunas funciones y pérdida o limitación de movilidad, lo que provoca algún tipo de dependencia. En ocasiones, es necesario recetar medicamentos para tratar la depresión y evitar que eso provoque mayor descuido en la salud”.

Es muy importante llevar un control en los niveles de glucosa y cuando los pacientes logran llevar un control adecuado no es necesario estarse tomando la muestra de sangre todos los días, pero todo depende de que cuide la dieta, haga ejercicio y tome el medicamento suministrado.

“Tenemos pacientes que realmente se aplican en el autocuidado y sus registros de índice glucémico son como los de cualquier persona sin la enfermedad, incluso, al mejorar sus hábitos alimenticios a los 4 ó 5 meses puede verse una mejoría en su estado físico y en la salud emocional, lo que los impulsa a mantener el autocontrol”.

TE PUEDE INTERESAR: Familia encuentra muerto en la Sierra de Zapalinamé; podría ser un joven desaparecido en Saltillo

“Yo les recomiendo mantener una actividad física constante. Si no pueden correr o trotar, lo aconsejable es hacer caminata media hora o una hora al día, o al menos tres o cuatro veces por semana para mejorar la resistencia muscular, la movilidad y la independencia, además de que el ejercicio genera bienestar emocional”, refirió.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM