Cuidar a las abejas es obligación de todos
La labor incansable de estos insectos hacen posible la vida, cuidarlos significa cuidarnos a nosotros, a nuestros hijos y al planeta
Empieza a salir poco a poco de entre las celdas de la colmena en la cámara de cría, este pequeño insecto prestará con su vida un apoyo a la humanidad como no imaginamos, no es sólo una abeja, es mucho más, gracias a ella millones de personas seguiremos vivas.
Miles de zumbidos avisan que se está llevando a cabo el proceso de recolección de polen, todas siguen a la reina, ella tiene ese sonido que las atrae y las organiza.
Trabajadoras incansables, las hembras reinas son capaces de poner más de 2 mil huevecillos al día, que se convertirán en obreras en tan sólo 21 días, 16 si serán reinas y 23 para los zánganos.
Pero, ¿Qué pasaría si desaparecieran todas las abejas del mundo?, sin caer en exageraciones, sería catastrófico, ellas son quienes mantienen un balance en la naturaleza, por su trabajo es que crecen flores y frutos, sin su existencia colapsaríamos.
El 75 por ciento de las flores son polinizadas por las abejas, pero la cantidad de estos antófilos está disminuyendo, esto por los insecticidas. Son tan sensibles a los químicos que contienen, que enferman y les da una especie de diarrea y mueren por una intoxicación.
También la comida procesada las daña, algunas abejas buscan néctar en basureros y los químicos que contienen les pueden provocar lo mismo que los insecticidas, además de que empiezan a producir una miel que ya no es pura.
SIGUEN A LA REINA
Cuando Luis Enrique va a los panales lleva algo que no puede faltar, el zumbido y el olor de la reina, un sonido y un aroma que sus abejas obreras seguirán hasta donde ella esté.
De esta manera, ellas entrarán en la colmena y empezarán a recolectar néctar y a reproducirse, serán parte de una colonia y lo más importante se salvarán de morir.
Para logarlo se apoya de un ahumador, ya que el humo tranquiliza a las abejas, les quita la agresividad si es que la hay, es un aparato al que se le introduce leña, se prenden con un encendedor y empieza a arrojar humo al presionar una especia de palanca que está a un costado.
Una abeja no suele ser agresiva a menos que se sienta atacada o perdida, Luis Enrique dice que si se está cerca de abejas, basta con no molestarlas y ellas no nos harán nada.
Otra situación en la que las abejas pueden atacar a la gente es cuando están “huérfanas”, es decir que se alejaron mucho de su colmena y no encuentran como volver, esto las angustia y por ello deciden atacar, pues se sienten desprotegidas.
SI NO HAY POLINIZACIÓN NO HAY FRUTOS, NO HAY NADA
Para que se produzca medio litro de miel, las abejas visitan más de dos millones de flores, ¿Quién haría esto si ellas dejan de existir?, la respuesta es nadie, Luis Enrique dice que esa labor sería imposible que la hiciéramos los humanos, pues la naturaleza quiso que esta función fuera de estos insectos tan trabajadores.
“Lo que va a pasar es que sin polinización, no hay frutos, no hay nada, entraremos en un colapso total”.
Cuando alguien lo llama para que vaya por las abejas, se siente muy agradecido de ver que algunas personas están tomando conciencia de lo importante que es preservarlas.
Un panal de abejas puede estar en cualquier lado, en un árbol, en un techo, en una pared, incluso en el pavimento de la calle, pero no importan donde este, nunca hay que matarlas ni atacarlas.
“Las abejas buscan un lugar tranquilo, sin que nadie las moleste, por eso a veces nos encontramos con abejas debajo de las banquetas, cuando vamos por ellas hay que romper el concreto e intentar no matar a ninguna de estas abejitas”.
Luis Enrique señala que para entender a las abejas hay que sentirnos abejas, que son como los humanos. A cada acción hay una reacción y que si nosotros nos sentimos atacados respondemos, pues ellas hacen lo mismo.
“Mientras nosotros no hagamos un movimiento brusco, las abejas jamás nos van a atacar, a menos que se sienten huérfanas, por no tener cerca a la abeja reina”.
CRUZA, REPRODUCCIÓN Y PRODUCCIÓN
Las abejas tienen en su cuerpo dos contenedores donde depositan el néctar que recolectan durante la polinización, una colmena completa puede producir un bote o un bote y medio de miel, un bote equivale a 19 litros, esto lo hacen en dos meses y medio.
Ante la grave situación de la supervivencia de las abejas, Luis Enrique está realizando experimentos de cruza entre distintas especies, esto para lograr una mejor reproducción, producción y comportamiento.
Está trabajando con abejas africanas, europeas e italianas, este tipo de abejas están siendo relacionadas en diferentes combinaciones, africanas con europeas, italiana con europea, africana con europea, africana con italiana, hasta el momento están resultando ser buenas productoras de miel, en noviembre se llevará a cabo la cosecha que esperan sea muy buena.
LA PUREZA, SEGÚN EL LUGAR
Según el área geográfica donde se localicen las abejas determinará qué tan pura, dulce y de mejor calidad es la miel, en la mayoría de las ocasiones la miel de sitios que gozan de una flora abundante es más dulce y rica, mientras que en sitios algo desérticos podría no ser tan buena, existe la miel de agave, que es la que tienen un sabor lejano a ser dulce.
Visto su preciado producto y el proceso natural del que las abejas son parte, es imperioso que le demos la real importancia a estos animales y trabajemos en su cuidado.
Productor
> Yucatán tiene el mayor valor de la producción de miel de abeja, con un monto de 342 millones de pesos.
Cultivo
> Son mil 463 los municipios de México que tienen actividad apícola, destacan en producción los localizados en las entidades del sureste de México.
Laboriosas
> Para obtener la producción anual de miel en México, se requiere un poco más de 78 millones de colonias de abejas.
Antibiótico
> Las abejas no sólo producen miel, también hacen propóleo.
> Es una sustancia que obtienen de las yemas de los árboles y que luego procesan en la colmena, convirtiéndola en un potente antibiótico.
Contacto
Luis Enrique Ángel Jiménez
8446076667
angel_jimenez0905@hotmail.com
También pueden localizarlo en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro en la Carrera de Desarrollo Rural