Marchan trabajadores de UAAAN Torreón, exigen 100 por ciento de salarios caídos
TORREÓN, COAH.- A 43 días de huelga, trabajadores sindicalizados de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro marcharon este jueves en Torreón para exigir el 100 por ciento del pago de los salarios caídos.
El secretario delegacional del SUTUAAAN, Ignacio Rocha, informó que han estado negociando con las autoridades educativas del plantel presuntas violaciones al contrato colectivo de trabajo y se lograron algunos avances.
TE PUEDE INTERESAR: UAdeC reitera cero tolerancia a violencia contra mujeres y acepta falla en protocolo de atención a menor
Sin embargo, en el tema de los salarios caídos, el rector Alberto Flores Oliva, propone pagarles solo el 50 por ciento hasta el siguiente día de que levanten la huelga y el resto después de la realización de un análisis de las pérdidas que se han tenido por la suspensión de labores.
“La verdad nosotros no somos culpables de esas pérdidas, lo puso condicionado y la gente no aceptó esa propuesta. Al parecer mañana el Rector nos va a entregar una propuesta, esperamos que sea la propuesta que nosotros estamos esperando, para poder llevarla a la asamblea y levantar el estado de huelga”, expuso.
Los salarios caídos suman unos 5 millones de pesos y son 906 trabajadores, de los cuales 218 corresponden a la Unidad Laguna.
MITIN EN LA PLAZA MAYOR
Lanzando consignas como “SUTUAAAN unido jamás será vencido”, “SUTUAAAN exige el bono sexenal” y “De norte a sur de este a oeste, ganamos los salarios cueste lo que cueste”, los trabajadores marcharon de la alameda Zaragoza a la Plaza Mayor, donde explicaron a la ciudadanía sobre el conflicto en la institución educativa
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: proponen tarifas eléctricas equitativas en zonas afectadas por altas temperaturas
La marcha inició en punto de las 9:00 horas de este jueves y partió de la Alameda Zaragoza, avanzando por la avenida Juárez hasta llegar a la calle Ramón Corona y finalizando en la Plaza Mayor donde se brindó una explicación a la ciudadanía sobre el conflicto en la institución educativa.
De igual forma llevaron consigo pancartas con leyendas de “¡No pedimos favores, exigimos derechos”, “Exigimos la contratación de personal eventual”, “No más abusos, exigimos respeto y equidad” y “Un derecho no es algo que alguien te da, ¡es algo que no te pueden quitar”!
Comentaron que el sindicato siempre ha estado buscando un diálogo, serio y respetuoso con el fin de encontrar soluciones en las mesas de negociación. Dijeron que el proceso ha sido complicado porque la rectoría desconoce sus derechos y procedimientos acordados además de que realizan su propia interpretación del contrato.