Tras muerte de interno, reconoce FGE que operan anexos sin supervisión en Coahuila

Coahuila
/ 1 marzo 2023

Adelantó que se tiene un proyecto con el Ayuntamiento de Saltillo y las autoridades judiciales para regular con mayor rigor dichos establecimientos

La falta de supervisión en anexos de Coahuila trae como consecuencia violaciones a los derechos humanos de los internos, reconoció el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara.

Lo anterior luego de que se registrara la muerte de un joven en el anexo “El Rostro de Jesús” de Ramos Arizpe y se hicieran públicas una serie de denuncias de violencia, amenazas y tortura que sufrían más de una treintena de internos, según los testimonios ante las autoridades.

“Yo creo que tenemos que hacer una supervisión en conjunto todos los que tenemos responsabilidad en este tema.

“Porque pueden ser útiles para la atención a las adicciones, sin embargo, tiene que estar regulados; los problemas que hemos tenido en el estado en los últimos años, que han sido tres o cuatro, han sido en sitios no supervisados ni regulados”, comentó el fiscal.

TE PUEDE INTERESAR: Dejan a maestros de Coahuila a su suerte, no hay capacitación y ni recursos para su formación: especialistas

Estos hechos, reconoció, nos demuestran que hace falta la supervisión efectiva de las autoridades, nosotros ya estamos haciéndolas con salud y los ayuntamientos, aseguró.

Señaló que, aunque ya se tiene a un sujeto como el responsable de la muerte del joven de 27 años de edad, la investigación continúa con los empleados del anexo y los internos.

“Prácticamente la investigación va en torno a los que estaban en el lugar, independientemente sí son empleados o anexados”, manifestó y agregó que ya se tiene lista una imputación para el responsable.

Adelantó que se tiene un proyecto con el Ayuntamiento de Saltillo y las autoridades judiciales para regular con mayor rigor dichos establecimientos y así poder remitir a quienes además de sancionar con prisión preventiva requieren de internamiento.

Por su parte el alcalde de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla, señaló que tras la revisión de los permisos de operatividad como de uso de suelo y de Protección Civil, se constató que el anexo ubicado en la colonia Santa María operaba con irregularidad y sin los permisos necesarios.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Las drogas no discriminan, soy adicto en recuperación y no me da pena decirlo’, entrevista con Andrés Mendoza

“Operaba sin permiso, no tenía permisos ni municipales ni estatales de salud, es muy lamentable, hemos estado en contacto con la mamá y hemos expresado el apoyo para los gastos funerarios solidarizándose.

“Pero no solo con ellos sino también con las más de 30 familias que tenían ahí a personas buscando que se rehabiliten y en ese tránsito se encontraron una pesadilla”, comentó y agregó que este fue clausurado, así como los involucrados detenidos.

“Seguiremos revisando el tema a fondo con las instancias estatales y federales sobre si existen los permisos correspondientes para la operación de este centro, sabemos que es una necesidad de buena fe, que son familias que buscan la solución a este tipo de problemas.

“Sabemos que son importantes porque realizan una labor necesaria para la sociedad, pero es necesario que se apeguen a las regulaciones y restricciones así como a los códigos de conducta que cualquier organización debe tener”, agregó.

Cabe recordar que en Ramos Arizpe existen únicamente con permisos vigentes dos centros de rehabilitación, la Casa de Rescate “Cristo Vive” y el Centro de Rehabilitación contra las Adicciones “Esperanza y Nueva Vida”.

Temas



Localizaciones



Escritora y bailarina. Periodista desde los 19 años.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila desde julio del 2015. Comenzó su carrera en el periodismo como colaboradora en INFONOR y posteriormente en El Universal de la Ciudad de México, mientras cursaba una estadía en la Academia Mexicana de Ciencias.

En su retorno a Saltillo, se desempeñó como reportera de diferentes diarios regionales, televisión y radio. Cuenta con la publicación de cuentos breves en “Mínima” una antología de microficción. Cursó la Especialidad en Derecho a la Información, Fiscalización y Combate a la Corrupción por la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Actualmente se desempeña orgullosamente como periodista en Vanguardia, donde fue acreedora a su segunda estatuilla Armando Fuentes Aguirre en la categoría de Entrevista. Adicional a su labor en el periodismo es Directora de “Pasos Firmes” una casa de baile con un enfoque social para niños, niñas y adolescentes

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM