Aunque la capital de Coahuila es la segunda más competitiva del país, el Instituto Mexicano para la Competitividad realizó una serie de recomendaciones para todos los municipios
En la publicación de su Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2023, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realizó una serie de recomendaciones hacia los municipios en las cuales Saltillo, Coahuila, no tuvo las mejores evaluaciones.
Entre las propuestas que realiza el Instituto se encuentran las mejoras en el tratamiento del agua, la digitalización de trámites en el gobierno y la mejora de la infraestructura para hacerla más inclusiva.
La primera de las propuestas que realizó el IMCO trata sobre el manejo sostenible del agua, afirmando que en general México atraviesa por una infraestructura obsoleta e insuficiente para el tratamiento.
Además, señaló que en ocasiones existe falta de operatividad en algunas instalaciones y falta de coordinación entre municipios y organismos operadores.
Agregó que el 70 por ciento del agua en México retorna a los ríos sin ser tratada y cada año el país experimenta 14.6 mil episodios de sequía.
IMCO HACE 3 PROPUESTAS
En ese sentido, el IMCO hace tres propuestas para todas las ciudades, siendo la primera “utilizar la capacidad instalada del sistema de agua tanto en materia de personal como de infraestructura”.
También sugiere trabajar en “garantizar la infraestructura adecuada para que los municipios tengan capacidad de mantenimiento, mejora y expansión de las plantas de tratamiento de aguas residuales”.
Otra propuesta es actualizar la normatividad y reglamentos para incentivar la participación privada en el tratamiento de aguas residuales, específicamente en el sector industrial.
En el caso particular de Saltillo, evaluó que solo se tratan 1.5 litros por cada mil habitantes, lo que coloca a la capital coahuilense en el lugar 37 de 66 ciudades evaluadas con un desempeño “medio bajo”.
En cuanto a la sequía, de acuerdo con el Monitor de Sequía de México, la capital coahuilense ha reportado al menos un nivel de sequía en cada quincena de lo que va del 2023.
Tratándose específicamente del tratamiento del agua, cabe recordar que el mes de agosto pasado la ampliación de la Línea Morada Sureste quedó concesionada a la Constructora VVR S.A. de C.V.
Tras lo anterior, el director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), Antonio Nerio Maltos, indicó en octubre que se trabaja para que la instalación comience a operar a partir de agosto del 2024.
Con dicha ampliación, indicó Nerio, se busca acercar el agua tratada a las empresas de Ramos Arizpe, pues aunque actualmente tiene una capacidad de 450 litros por segundo, la planta trata el doble de agua.
Nerio indicó que casi toda el agua residual de Saltillo se trata, pero también es casi la totalidad la que se vuelve a ingresar a los arroyos.
TRANSPORTE PÚBLICO, TAREA PENDIENTE
El IMCO posicionó a Saltillo en el noveno lugar entre las ciudades con más de un millón de habitantes en cuanto a infraestructura se trata.
Sin embargo, señaló que es la número 45 de las 66 evaluadas al tener 0 pasajeros por cada mil con un desempeño “medio bajo”.
La misma calificación de desempeño se reflejó en el porcentaje de fondos federales para el transporte público y el porcentaje de fondos federales destinados a movilidad no motorizada.
Además, reflejó que en Saltillo existen 59.3 víctimas en accidentes relacionados con transporte por cada 100 mil habitantes.
En general, el IMCO propone “regular el transporte público a través de la formalización de las unidades concesionadas y la coordinación entre municipios para su monitoreo”.
También sugiere “aprovechar los datos sobre patrones de movilidad con perspectiva de género para focalizar los esfuerzos en ubicaciones y temáticas críticas” e “implementar requerimientos de infraestructura de movilidad que consideren las necesidades diferenciadas de las mujeres e incrementar la capacidad de los diversos sistemas de transporte”.
Fue en junio de este año que el alcalde José María Fraustro anunció la Nueva Estrategia de Transporte (NET) para realizar una reingeniería del sistema de transporte público de la ciudad.
Entonces anunció que “en el corto plazo” se implementaría una aplicación para rastrear las rutas y la posibilidad de pagar mediante tarjeta bancaria.
Además, anunció medidas de seguridad como rastreo vehicular, videovigilancia, botón de pánico y comunicación con un centro de control, así como la recopilación de información sobre el control de pasajeros y el envío de datos a un centro de monitoreo.
Desde entonces no se han reportado avances, aunque ya la ruta 1B ya circula con los nuevos rótulos de la NET, lo que se espera para el resto de unidades de acuerdo al municipio.
DIGITALIZACIÓN, A MEDIAS
La digitalización de trámites, incluyendo un catastro digital, son otras de las propuestas realizadas por el IMCO a todas las ciudades de México.
El Instituto señala que un gobierno digital reduce costos, amplía acceso a servicios y facilita el seguimiento, pues en promedio son 74 por ciento más rápidos y 95 por ciento más baratos.
Propone “establecer aplicaciones digitales para solicitudes y denuncias que faciliten el acceso a servicios de seguridad, alumbrado público, bacheo, agua, entre otros”.
En ese sentido, Saltillo ha avanzado en términos de una aplicación y un bot de WhatsApp para reportes, aunque aún no es posible realizar trámites en línea.
Saltillo Seguro es una aplicación disponible en AppStore y PlayStore que permite acceder de manera más rápida a los grupos ciudadanos de seguridad así como a reportar baches, fugas de agua, derrumbes, luminarias fallidas o recolección de basura.
Asimismo, a través deSaltillo en Tus Manos en WhatsApp se pueden reportar baches, luminarias, recolección de basura, reporte vial o control canino.
Además, se pueden consultar horarios de recolección de basura así como procedimientos para realizar trámites como el cambio de uso de suelo, solicitar el Plan Director de Desarrollo Urbano o el enlace catastral. Si bien la información es útil, no permite realizar los trámites de manera virtual.