Casa del Migrante de Saltillo, desbordada tras crisis en Centroamérica y agravada por cárteles mexicanos
Alberto Xicoténcatl solicitó a las personas que quieran colaborar con la Casa del Migrante a realizar donaciones en especie de ropa de temporada para hombres, mujeres y niños de todas las edades
Ante el continuo aumento en la afluencia de poblaciones migrantes que son recibidas por la Casa del Migrante de Saltillo, la organización solicitó el apoyo en especie de la ciudadanía para artículos que puedan ser de apoyo a las personas que se encuentran en tránsito en la temporada invernal.
De acuerdo con el director de la Casa del Migrante de Saltillo, desde el mes de octubre, esta organización está recibiendo a más de 260 personas diarias a quienes se les ofrece ayuda humanitaria mientras se encuentran en tránsito.
TE PUEDE INTERESAR: Colgados de la barda: desde los 70’s Saraperos de Saltillo ya tenían su palco VIP
Aunque los índices de personas que llegaban solían crecer durante el mes de diciembre, Alberto Xicoténcatl Carrasco dice que en este invierno la afluencia se ha vuelto mucho más alta.
Además de que el cierre de estaciones migratorias ha generado que los grupos que llegan hasta Coahuila sean más grandes, Xicoténcatl Carrasco menciona que los países de Centroamérica, de donde vienen los grupos más grandes de personas, todavía están en situaciones de crisis que se han ido agravando con el tiempo con la ayuda de grupos criminales de México.
“Lo que hemos visto sobre todo es que hay mucha presencia de delincuencia organizada en Centroamérica. Son cárteles mexicanos que se han extendido por toda esa región, además de que hay instituciones muy corrompidas. Pasa lo que pasaba en Saltillo, como cobros de piso, reclutamiento forzado, y situaciones muy terribles. Por la presión y las amenazas es que la gente está saliendo”, indicó.
Al respecto, agregó que la situación en dichos países es tan compleja que las poblaciones migrantes se han diversificado y ya no son en su mayoría conformadas por hombres, sino que también en el camino existen familias completas y mujeres en solitario.
“Vemos a niños, familias con niños menores. Por día vemos 40 por ciento mujeres, el resto hombres y en su mayoría son personas jóvenes menores de 30 años”.
Ante esta situación, Alberto Xicoténcatl solicitó a las personas que quieran colaborar con la Casa del Migrante a realizar donaciones en especie de ropa de temporada para hombres, mujeres y niños de todas las edades.
“Nosotros clasificamos las donaciones. Identificamos a personas que tienen muchas necesidades. Hay gente que llega con una chamarra o un suéter y hay personas que llegan con absolutamente nada”, dijo.
Agregó que quienes quieran ayudar pueden acudir directamente a donar lo que deseen a la Casa del Migrante de Saltillo, ubicada en la colonia Landín, en cualquiera de los horarios que les sea pertinente.
SIGUEN MIGRANTES CAMINANDO LAS CARRETERAS DE COAHUILA
Por otro lado, dijo que en la contención de esta población que empieza a darse una vez que las personas migrantes pasan Saltillo, se siguen cometiendo violaciones a los derechos humanos, pues se les realizan verificaciones migratorias desde autoridades no competentes, además de que las empresas de transporte aseveran que las autoridades les exigen que quienes suban a los autobuses deben tener un pasaporte.
“Por eso estamos viendo a gente que camina literalmente por las carreteras”, mencionó.
Sin embargo, dijo que la situación de verificaciones migratorias ha faltado ya a los derechos de personas más allá del tránsito, pues ya se tenían reportes contra el retén de la entrada a Piedras Negras, por casos de mujeres que recibían tocamientos por parte de los elementos, pero ahora, en días recientes, fue incluso documentado un caso de violencia sexual.