Unidad de Transparencia en Torreón cumple necesidad primaria: Gustavo Muñoz
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TORREÓN, COAH.- Así como los servicios públicos son primarios, también es primaria la necesidad de la gente de tener una información concreta del quehacer público, aseveró Gustavo Muñoz López, director de Desarrollo Institucional del municipio de Torreón.
En la medida en la que los gobiernos sean más transparentes y rindan cuentas sobre el ejercicio del gasto público, entonces genera más confianza entre la ciudadanía y eso incentiva el pago de impuestos, es lo que ha venido sucediendo en Torreón, señaló.
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Ejercer el derecho de acceso a información pública ahora es mucho más sencillo, antes era muy complicado, por ello se decidió contar con un área de transparencia para recibir todo tipo de solicitudes de los ciudadanos de cualquier tipo de información que sea pública y no reservada.
La información reservada mucha es del tema de seguridad y no se puede hacer pública, mientras que otras, por protección de datos personales, no se debe dar acceso general.
“En todo interviene la simplificación de los trámites, hemos avanzado en la mejora regulatoria y no lo decimos nosotros, ha sido gracias a la disciplina, al trabajo de todos”, explicó.
Para que el ciudadano tenga acceso a cada uno de los servicios que presta el ayuntamiento, la parte de transparencia es la parte toral para tener acceso a la información que se pueda requerir.
DE CÓMO PEDIRLA
Solicitar información es un proceso sencillo, puede ser físicamente en el cuarto piso del edificio de la Plaza Mayor, a través de la plataforma nacional y también por correo electrónico, reveló.
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Manifestó que a todas las solicitudes de información se les da trámite y si el interesado no está conforme con la respuesta, puede acudir al Instituto Coahuilense de la Información, pero siempre se trata de ser más específicos en la contestación.
El objetivo es escuchar a la ciudadanía y responder a todas y cada una de las necesidades de información de la gente, puntualizó.
Muñoz López dijo que la plataforma permite realizar un trámite o sugerencia, solicitar un servicio, estar en contacto y dar puntual seguimiento a las solicitudes.
Este nuevo sistema representa una oportunidad de seguir avanzando para la ciudadanía, finalizó diciendo el entrevistado.