Acelera en Nuevo León tren de pasajeros... en Coahuila sigue sin avanzar
COMPARTIR
Mientras en Nuevo León, Kansas City Southern de México y el Gobierno Federal hicieron realidad el tren ligero García-Monterrey-Pesquería, en Coahuila, el Tren Ligero Suburbano de Saltillo, también asignado para establecer su construcción mediante licitación en donde lleva preferencia Kansas City, no registra avances.
El Gobierno Federal publicó un decreto para la firma de colaboración del proyecto Tren Suburbano Nevo León a desarrollarse por Kansas City, iniciará en el poniente del área Metropolitana de Monterrey, que es el poniente de García y tendrá un desarrollo de vía de 75.23 kilómetros hasta el municipio de Pesquería, en donde está la planta de Kia.
TE PUEDE INTERESAR: Acuerdan construcción de tren de pasajeros en Monterrey... a pocos kilómetros de Coahuila
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el estado de Nuevo León y la empresa Kansas City Southern de México firmaron un convenio de colaboración para implementar el proyecto del Tren Suburbano, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación.
VANGUARDIA preguntó vía cuestionario, los avances de la licitación del tren ligero urbano Coahuilteca de Saltillo a Ramos Arizpe, y la delegación a cargo de Ernesto Cepeda Aldape respondió “en este Centro SCT Coahuila, no tenemos información oficial al respecto”.
El Tren Suburbano Saltillo-Ramos Arizpe-Derramadero es un proyecto anunciado hace más de dos años y cuenta, hasta donde se sabe, con estudios de viabilidad realizados por dos empresas.
El tren está dentro de los proyectos del Gobierno Federal, pero no es prioritario, además se desarrollaría mediante el esquema de concesión a una empresa que tendría la necesidad adecuar la velocidad de las vías, establecer un convenio con Kansas City si no son estos los desarrolladores, invertir en vagones y máquinas, así como logística y rehabilitar las estaciones existentes, hacer paraderos y en general operar con un esquema de inversión y esperar el retorno de la inversión.
TE PUEDE INTERESAR: Avanza proyecto del tren de pasajeros San Antonio-Monterrey
Sin embargo, la inversión se estima en más de 10 mil millones de pesos, y trabajar ofreciendo el servicio de traslado en las tres áreas industriales, en donde hay más de 17 mil trabajadores que requieren a diario ser trasladados en eficiencia, rapidez y seguridad.
En una segunda etapa, el mismo tren podría conectar, para convertirse en mayor negocio, hasta García, en donde comenzará el proyecto en Nuevo León, pasando por Derramadero, Saltillo, Ramos Arizpe y la planta de Tesla.