Regalan tampones y toallas femeninas en estadios de la Premier League de Inglaterra

Deportes
/ 8 octubre 2024

Campaña ‘On the Ball’ busca facilitar a las mujeres el acceso a estos productos; estudio indica que gastan casi 120 mil pesos en la compra de dichos artículos

Una imagen del Emirates Stadium, hogar del Arsenal de Londres, se volvió viral en las redes sociales este fin de semana. En el baño de mujeres, un cartel decía: “No creemos que debas pagar por estos productos. Por favor, toma lo que necesites”, acompañado de un recipiente con tampones y toallitas.

Esta acción forma parte de la campaña “On the Ball”, que busca facilitar el acceso a productos de higiene femenina para las aficionadas al futbol en el Reino Unido.

La iniciativa comenzó hace seis años en Glasgow, cuando Orlaith Duffy, Erin Slaven y Michaela McKinley se unieron para resaltar la importancia de las hinchas en el deporte y la necesidad de que estos productos estén fácilmente disponibles en los estadios.

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Slaven comentó a la BBC: “La gente no va por ahí pagando por el papel higiénico o el jabón”. Además, se refirió a una crítica común: “Algunos dicen que si puedes pagar una entrada, puedes pagar un tampón.

“Es fácil rebatir esto; en el Celtic, muchas entradas se donan a organizaciones benéficas, así que muchos no pagan ni la entrada ni el transporte. ¿Por qué habrían de pagar por productos de higiene?”.

El Celtic fue el primer club en responder a esta demanda, seguido por una veintena más. Equipos como Liverpool, Brighton & Hove Albion, Huddersfield Town y Dundee United se han sumado a esta iniciativa, que aboga por que los productos de higiene íntima femenina sean accesibles sin costo alguno.

La campaña también busca desestigmatizar el tema y fomentar una conversación abierta sobre la menstruación para cambiar la percepción social.

Un estudio británico revela que una mujer puede gastar casi 117 mil pesos en productos menstruales a lo largo de su vida. Además, una investigación de 2017 indicó que un 10 por ciento de mujeres y niñas no pueden costear estos productos y un 12 por ciento ha tenido que improvisar durante su periodo.

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Slaven recordó: “Al principio, la gente pensó ‘¿quiénes son estas chicas?’. Creían que no nos importaba el Celtic y que solo éramos feministas con nuestra propia agenda. Había una mentalidad antigua que pensaba que el fútbol es solo para hombres y que no había espacio para nosotras.

“Hace 30 años, hablar sobre menstruación era impensable”.

Aunque la campaña estuvo activa entre 2018 y 2021, varios clubes han decidido seguir ofreciendo productos gratuitos. Recientemente, el Arsenal también se ha unido a esta importante causa.

Con información de Página 12

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