Alcanza el cacao precio histórico y ‘amarga’ a quienes gustan del chocolate

Dinero
/ 26 marzo 2024

Los precios se han duplicado ante una tendencia a la baja en las cosechas, con lo que la tonelada llegó hasta los 10 mil dólares

Tras tomar un respiro luego de un repunte histórico que llevó los precios del cacao a duplicarse este año, los costos alcanzaron una cifra sin precedentes este martes, al llegar a los 10 mil dólares por tonelada métrica.

El mercado está siendo sacudido por malas cosechas en productores clave de África occidental, lo que ha puesto al mundo en camino a un tercer déficit de suministro anual consecutivo.

TE PUEDE INTERESAR: Nutrióloga de Piedras Negras recomienda alimentos que sirvan al organismo como fuente de calor

Además de las preocupaciones sobre la escasez de suministros físicos, también están aumentando las presiones en el mercado financiero, donde algunos operadores han vendido frutos para protegerse contra las tenencias físicas.

Los precios de cacao más activos subieron este martes hasta un 4.5% a 10 mil 080 dólares la tonelada en Nueva York antes de cerrar, con una caída del 0.3% a 9 mil 622 dólares.

Los precios del cacao en Londres y Nueva York se han más que duplicado este año.

Así, existe el riesgo de que la situación del suministro empeore. Las nuevas normas de la Unión Europea (destinadas a impedir que se vendan en las tiendas productos que destruyen los bosques) pueden hacer que sea aún más difícil para los fabricantes de chocolate del bloque asegurar el suministro.

La atención se centra ahora en la próxima cosecha intermedia de chocolate en África occidental, la menor de dos cosechas anuales. El regulador de Costa de Marfil, principal productor, espera que se reduzca esta temporada, informó Bloomberg.

Otros productores, como Brasil y Ecuador, están tratando de aumentar la producción, pero pasan algunos años antes de que los árboles de cacao recién plantados produzcan granos, lo que retrasa el alivio de la escasez de suministros globales.

Las actuales vacaciones de Semana Santa son un periodo pico para el consumo de dulces, y el desfase entre los mercados de productos básicos y minoristas significa que la mayor parte del impacto para los compradores aún está por llegar.

$!Productores, como Costa de Marfil, Ghana, Brasil y Ecuador buscan incrementar sus cosechas de cacao.

Sin embargo, existen ya productos cuyos precios comienzan a “amargar” a los consumidores. Una bolsa de Hershey’s cuesta 85 pesos y el paquete de Chocolate Abuelita, poco más de 50. No es como para preocuparse, obviamente, pero las razones del ascenso en el precio sí valen una revisión.

Hace ya cuatro años desde el inicio de la pandemia el precio de la gasolina en México subió 17%, que no es poca cosa. Sin embargo, ese ajuste resulta pequeño frente al de un producto cuya compra puede causar más satisfacción que pisar el acelerador: los chocolates elevaron 38% su precio, de acuerdo con el INEGI, frente a una inflación general del 25% en México.

Con información de medios

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM