Consideran en sector automotriz como ‘foco rojo’ elecciones en Estados Unidos
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Uno de los focos rojos para la economía y el sector automotriz mexicanos son las elecciones en Estados Unidos, ya que si Donald Trump gana los comicios, podría convertir a la revisión del T-MEC en 2026 en una negociación y condicionar al país en ciertos aspectos, señaló el director de la Agencia Nacional de Proveedores del Sector Automotriz, Alberto Bustamante.
Agregó que el core business del sector automotriz de México es Estados Unidos, como lo ha sido desde 1994, ya que hoy recibe el 88.8 por ciento de las exportaciones de vehículos ligeros que aquí se producen y es el país que más invierte en México, mientras que nuestro país es el que más ha aprovechado el Tratado de Libre Comercio.
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“Quien más ha crecido a beneficio del TLCAN ha sido México por eso es tan importante las elecciones en Estados Unidos, nos podemos poner en aprietos si el ex presidente Donald Trump gana a las elecciones”, indicó.
Ante el furor de las elecciones, el directivo consideró que la amenaza de Trump para no permitir que se instalen plantas en México, ni chinas, ni de ningún otro país, atentaría contra la soberanía del país.
“Pero lo que si puede hacer es que en 2026 tenemos la revisión del T-MEC y esa revisión se puede convertir en una negociación como lo vimos hace años con la renegociación del entonces TLCAN, se puede dar eso y a través del T-MEC condicionar a México en ciertos aspectos, lo que sería un foco rojo no solo para el sector automotriz, sino para todo el país”, planteó.
En el caso de la industria automotriz, reconoció que puede obligar a que empresas de Estados Unidos no se instalen en México, así como condicionar a que se paguen más impuestos; aunque su propuesta de aplicar aranceles de 200 por ciento al país sería un suicidio.
“Es suicidarse si le pone aranceles a las autopartes, no se puede fabricar un solo vehículo de combustión interna en Estados Unidos sin autopartes hechas en México, mataría su propia industria y en vehículos no tienen con que satisfacer la demanda, su demanda es de 17 millones de vehículos y ellos fabrican 11.5 millones, el resto lo importan de México, Canadá y un poquito del resto del mundo”, aseguró.
Sin embargo, el director de ANAPSA reconoció que conviene más a México que Kamala Harris gane la elección, hoy va al alza en las encuestas y si ella gana, en la revisión del T-MEC en 2026 solo sería palomear y mejorar.
SE COMPLICA META CON ELÉCTRICOS
Bustamante consideró que está muy difícil que Estados Unidos alcance su meta para que 2035 ó 2040, el 50% de los vehículos que se fabriquen y comercialicen en ese país sean cero emisiones, estimó que esto le puede llevar 10 años, es decir, para 2045 ó 2050.
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El mayor fabricante de ese tipo de vehículos es Tesla, que lleva fabricadas 600 mil unidades y aunque también hay otras marcas, para finales de año alcanzarían los dos millones, sin embargo, el consumo de vehículos en Estados Unidos es de 17 millones.
Por ello, consideró que a México no le afectaría porque continuaría incrementado su producción de autopartes y componentes, aunque en el caso de los vehículos eléctricos le podría afectar en el caso del cambio tecnológico, pero si el consumo de vehículos de cero emisiones en Estados Unidos es muy lento, por consiguiente en México será lento el cambio tecnológico.
Por lo pronto, la producción de vehículos híbridos y eléctricos en el periodo enero-julio en el país fue de 85 mil 598 unidades, destacó el contenido regional del Mustang Mach E con un 75 por ciento, así como de la Blazer EV y la Equinox EV.
En el caso de la venta de vehículos híbridos y eléctricos en el mercado nacional, a julio de 2024 representó el 9 por ciento de las ventas totales de vehículos ligeros en el país, los híbridos representó el 68 por ciento de las ventas, los eléctricos el 26 por ciento y los híbridos conectables el 6 por ciento.
‘AUTOMOTRIZ, JOYA DE LA CORONA’
México a nivel mundial en vehículos ligeros es el séptimo productor y quinto exportador, así como el cuarto productor en autopartes; mientras que en vehículos pesados es el sexto productor y el cuarto exportador, aunque en tractocamiones ocupa el primer lugar como exportador.
El 32 por ciento del total de las exportaciones de México son automotrices y representan un superávit de 107 mil 965 millones de dólares, asimismo es el primer proveedor de vehículos y autopartes para Estados Unidos, asimismo este sector general el 4.1 por ciento del PIB Nacional y el 23 por ciento del PIB Manufacturero.
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Mientras que los empleos en el sector automotor mexicano son 102 mil 538 directos en el caso de la industria terminal y 889 mil empleos directos en remolques y autopartes, asimismo representa el 22 por ciento de la participación en el empleo total nacional.
La producción de vehículos ligeros en el periodo enero-julio 2024 fue de 2 millones 298 mil 445 unidades y representa un 5 por ciento más en comparación al mismo periodo de 2023, mientras que el pronóstico al cierre del año es de 4.02 millones (con ello se llega a las cifras que se tenían antes de la pandemia), asimismo destacó que el 48.3 por ciento corresponde a las SUVs y el 27.5 por ciento a las Pick ups.
Las empresas que fabrican más unidades son General Motors con 503 mil 261 unidades, Nissan con 382 mil 852 y Ford con 227 mil 199 en el periodo enero-julio 2024; mientras que en ventas en el mercado interno, destaca Nissan con el 17.1 por ciento, GM con el 14%, VW con el 11.7, Toyota con el 8.3% y KIA con el 7.2%, entre otros.
Las exportaciones de vehículos ligeros de enero-julio 2024 fue de un millón 986 mil 263 unidades y representó un 8.5 por ciento más en comparación al mismo periodo de 2023, estos vehículos van a 100 países, aunque Estados Unidos se queda con el 88.8 por ciento de las exportaciones, le siguen Canadá, Alemania, Brasil, Arabia, Puerto Rico, Colombia, Emiratos Árabes y Australia, entre otros.
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En el caso de los vehículos pesados en el periodo enero-julio 2024 la producción fue de 33 mil 238 unidades y de ellos, 27 mil 979 fue de carga y 5 mil 259 autobuses de pasajeros; el 96 por ciento de los vehículos pesados se exporta a Estados Unidos.
FORTALEZA EN AUTOPARTES
En el periodo enero-mayo, el sector autopartes representó 53 mil 172 millones de dólares, dentro del cual Coahuila lideró el Top 10 de fabricantes de autopartes y componentes con 7 mil 900 millones de dólares, seguido por Nuevo León con 6 mil 083 mdd y Chihuahua con 4 mil 539 millones de dólares.
México es el principal proveedor de autopartes y componentes a Estados Unidos, representa el 43 por ciento del total de las importaciones de Estados Unidos.