Déficit fiscal de México cerró en el 2025 en 4.3% del PIB

+ Seguir en Seguir en Google
Dinero
/ 30 enero 2026
Reforma
por Reforma

TEMAS


Localizaciones


Organizaciones


SHCP presumió que se trata de ‘una de las mayores reducciones en las últimas décadas, en línea con el proceso de normalización fiscal’

CDMX .-El déficit fiscal de México, medido por los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), se situó en 4.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de 2025, por encima del 3.9 por ciento programado originalmente por la Secretaría de Hacienda (SHCP).

Si bien el nivel de 4.3 por ciento implicó una reducción 1.5 puntos porcentuales respecto al 5.8 por ciento de 2024, no alcanzó a cumplir la meta original del Gobierno.

TE PUEDE INTERESAR: Video del arresto de Luigi Mangione en un McDonald’s es revelado, a un año del crimen

Por otra parte, la deuda pública de México en su medida más amplia, o sea, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), se ubicó en 52.6 por ciento del PIB al cierre del año pasado, superando el 52.0 por ciento registrado en 2024 y el 51.4 por ciento programado originalmente.

De este modo, la deuda ascendió a 18 billones 577 mil millones de pesos, en comparación con los 17 billones 423 mil millones de 2024; es decir, un aumento nominal de 0.3 por ciento y un alza real de 2.7 por ciento.

Hacienda consideró que la deuda pública se mantuvo en un “nivel sostenible”.

“La deuda amplia (SHRFSP) se mantuvo en una senda sostenible, ubicándose en 52.6 por ciento del PIB, lo que permitió preservar el grado de inversión del País con las principales agencias calificadoras y mantener condiciones favorables de acceso al financiamiento”, mencionó la SHCP en su Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al cuarto trimestre de 2025.

El costo financiero de la deuda (intereses, comisiones y otros cargos) se incrementó 9.8 por ciento real entre 2024 y 2025, a un dato observado de un billón 311 mil millones de pesos.

Temas



Localizaciones



Organizaciones



Reforma es un diario de noticias y avisos de ocasión de circulación nacional, con un periódico impreso y un sitio en línea. Se imprime en la Ciudad de México y es editado por el Grupo Reforma. Circula desde el 20 de noviembre de 1993. Su director es Alejandro Junco Elizondo y el director editorial es Juan E. Pardinas.

Este medio se caracteriza por ofrecer noticias en tiempo real, contenido multimedia y de opinión.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM