Planes de Stellantis en Saltillo tensan relación con sindicato en EU
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The Wall Street Journal advierte que ampliación en Derramadero genera conflictos entre la armadora y los trabajadores ante la posibilidad de traer toda la producción de la RAM 1500 a la región
Los planes de Stellantis para reforzar su producción de vehículos eléctricos en Saltillo y en México podrían tensar sus relaciones con el poderoso sindicato norteamericano Uniterd Auto Workers (UAW), publicó el diario The Wall Street Journal.
En un artículo publicado por el diario financiero se señala que la armadora norteamericana está avanzando con sus planes para fabricar su camioneta más vendida, la Ram 1500, en México.
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Como ha publicado VANGUARDIA, el gigante automotriz está ampliando sus instalaciones en Derramadero, lo cual se perfila para ser el complejo que fabrique las RAM. De acuerdo con especialistas, el espacio que se está ampliando sería similar a lo que actualmente tiene, es decir, estaría creciendo al doble su extensión.
No obstante, Stellantis ha asegurado que la producción de las Ram 1500 continuará en su planta de ensamblaje en Sterling Heights, Michigan, y que no hay anuncios adicionales sobre la fabricación en México, sin embargo, sí se ha generado inquietud entre los trabajadores sindicalizados.
Apenas el año pasado, Stellantis firmara un histórico acuerdo laboral con el UAW, otorgando un significativo aumento salarial y comprometiéndose a invertir miles de millones de dólares en sus plantas estadounidenses.
Sin embargo, los analistas sugieren que el aumento en los costos laborales podría estar empujando a la compañía a buscar alternativas de producción fuera de Estados Unidos, para mantener la competitividad frente a sus rivales en la industria.
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El sindicato ha reaccionado con escepticismo ante los planes de expansión en México, recordando que como parte del acuerdo laboral del año pasado, Stellantis se comprometió a maximizar la producción de camionetas en Sterling Heights antes de trasladar cualquier producción a México.
Kevin Gotinsky, principal negociador del UAW para Stellantis, expresó su preocupación en un reciente mitin sindical, diciendo que hay un “miedo generalizado” de que se traslade la producción fuera del país.
A la par de las inquietudes de los sindicalizados, Stellantis afronta las amenazas que el candidato republicano Donald Trump ha hecho sobre aplicar altos aranceles a vehículos que se producen en México.
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La estrategia de Stellantis para ampliar su capacidad de producción en México no es nueva; la empresa ha dependido de sus instalaciones mexicanas desde la década de 1990 para fabricar vehículos vendidos en América del Norte.
No obstante, el aumento reciente en la proporción de vehículos producidos en México —que ha pasado del 23.8% al 27% en un año— podría intensificar las tensiones con el sindicato y cuestionar el compromiso de la compañía con el empleo en Estados Unidos.