IMEF alerta fragilidad económica: México aún sin señales claras de fortaleza
Los indicadores Manufacturero y No Manufacturero refleja entorno económico caracterizado por un débil dinamismo
De acuerdo a los Indicadores del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Manufacturero y No Manufacturero, continúa la fragilidad en la economía en México, la que ha iniciado el 3T25 con una baja actividad, y sin señales claras de fortaleza.
De acuerdo a los resultados de julio, el Indicador Manufacturero correspondiente al mes de julio anticipa una pérdida de dinamismo de la industria manufacturar. El índice general descendió a 45.5 puntos desde 47.6 en junio, reducción que fue más acelerada que en el mes previo.
Componentes fundamentales como nuevos pedidos (43.3), producción (44.2) y empleo ( 43.4) también registraron descensos significativos, destacando la pérdida de tracción operativa.
Asimismo está el colapso de los inventarios, que pasaron de 53.0 a 56.1 puntos en un solo mes -una contracción abrupta de 6.9 unidades.
TE PUEDE INTERESAR: Entidades beneficiadas por nearshoring, entre ellas Coahuila, vulnerables por los aranceles de EU
La caída de -2.3 puntos en producción y de -1.7 en nuevos pedidos refuerza la debilidad persistente en el entorno manufacturero. Incluso el subíndice ajustado por tamaño de empresa, aunque mostró una leve mejora de 0.2 puntos, se mantiene en terreno contractivo, reflejando una desaceleración generalizada en todos los rubros.
Por lo que respecta al Indicador No Manufacturero, mostró una leve recuperación al aumentar 0.4 puntos y ubicarse en 49.1 unidades, aunque permanece por debajo del umbral de expansión (50.0) la serie tendencia-ciclo se mantuvo sin cambios en 49.2 unidades, lo que sugiere que la actividad del sector continúa estancada en una fase contractiva.
Por su parte, la medición ajustada por tamaño de empresa mostró una mejora marginal de 0.1 puntos, alcanzando 47.3 unidades, también en terreno contractivo. Estos tres indicadores acumulan una trayectoria descendente de ocho meses consecutivos (en el caso del índice general y el ajustado por tamaño), lo que refuerza la señal de debilidad en el sector de servicios y comercio.