Mantiene BYD proyecto para planta en México, pese a posibles restricciones en EU

Dinero
/ 11 marzo 2024

Reitera armadora china que su proyecto está enfocado a la atención del mercado nacional, donde aún estudia la ubicación de su planta

El llamado que hizo el grupo Alliance for American Manufacturing en Estados Unidos para imponer restricciones a las importaciones de autos chinos provenientes de México o de Canadá, no afecta los planes de BYD para abrir una fábrica en México, pues su intención es atender el mercado nacional.

Ray Zou, presidente de BYD México, dijo que la planta que están evaluando abrir en el país no tiene como meta la exportación de vehículos hacia EU, pues estará enfocada en atender al mercado local.

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“México es un mercado importante para BYD. Tenemos un alto interés en la producción local, pero la fábrica que estamos considerando es solo para México, no tenemos intenciones de exportar hacia Estados Unidos o Canadá. Nuestra intención es enfocarnos en México, invertir en México y producir un auto solo para México”, dijo Zou.

BYD está evaluando dónde y cuándo abrir su planta, pero ya se mencionan algunos estados como posibles receptores de esa inversión como Nuevo León, San Luis Potosí o Querétaro.

”Lo anunciaremos cuando tengamos una conclusión. Aún no tenemos una fecha exacta de apertura, pero estamos muy avanzados en la evaluación para la producción local”, agregó.

La empresa considera que puede vender entre 40 mil y 50 mil vehículos en el mercado mexicano en 2024.

NO INFLUYE EU

Respecto a la posible aplicación de aranceles por parte de Estados Unidos a los vehículos importados de China, Zou reiteró que no les preocupa, porque no tienen intenciones de exportar a ese país.

Respecto a las restricciones a los autos chinos en Estados Unidos, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) comentó que los que se comercializan en el país no se fabrican en México sino en el país asiático, y tampoco se exportan a la Unión Americana.

Y si una armadora china se instala en México, como BYD, tampoco habría un riesgo, ya que para exportar hacia EU bajo las reglas del T-MEC tendrían que cumplir con el valor de contenido regional de 75%.

“Es una discusión muy fuerte en Estados Unidos. Creemos que es una discusión desinformada, en términos de que no tienen los datos reales sobre lo que está aconteciendo y es más un discurso político electoral”, explicó Odracir Barquera, director general de AMIA.

“Tenemos un tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá en donde están establecidas no solo las reglas de origen, que son las más altas de cualquier tratado en el mundo, con 75%, sino también requerimientos de contenido laboral y ciertos requerimientos sobre las compras de acero y aluminio”, agregó.

Destacó que el T-MEC es el instrumento legal sobre el cual se da el comercio automotriz entre los tres países, y mientras haya cumplimiento de todos los requisitos que están plasmados en el tratado, ninguno de los tres países tendría por qué rechazar la producción de alguno de los otros dos.

$!Actualmente los autos chinos que ingresan a EU pagan un arancel del 27 por ciento.

TRUMP, UN RIESGO

La Alliance for American Manufacturing solicitó que se impongan aranceles a los automóviles importados de China, incluyendo eléctricos y de gasolina, a través de la Sección 301 impuesta en 2018 en EU.

También exhortó a los negociadores comerciales de Estados Unidos a excluir de los beneficios del T-MEC a cualquier empresa automotriz que cuente con alguna participación del gobierno chino o sus empresas afiliadas, las cuales instalarían plantas en México o Canadá para evitar aranceles estadounidenses.

Actualmente, los autos chinos pagan un arancel de 27% para entrar al mercado de la Unión Americana.

Recientemente, el senador republicano Josh Hawley presentó una iniciativa para imponer aranceles de 125% a los vehículos fabricados en China que intenten ingresar a su país a través de México.

Jorge Molina, consultor en comercio internacional, dijo que los estadounidenses sí pueden poner aranceles a los autos chinos, ya que es una facultad del Congreso, a través de una ley, y el presidente la puede aprobar o vetar.

Pero bajo ese escenario, China podría recurrir al mecanismo de solución de controversias de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En caso de endurecer las reglas del T-MEC durante la revisión del tratado en 2026, se puede incluir un candado adicional a las reglas de origen para excluir a las armadoras chinas, aunque esto “no tendría precedente en ningún tratado”.

“Sí podrían hacer algo, más aún si gana Trump o si los republicanos continúan controlando una de las dos cámaras del Congreso”, advirtió Molina.

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