Ya no alcanza el dinero: poder adquisitivo cayó hasta 12% en 2022
El presidente del IMEF Coahuila Sureste afirma que la capacidad de compra se erosionó al triple en comparación con otros años
En medio de la crisis por la inflación, el poder adquisitivo tuvo una caída de entre 11 y 12 por ciento durante 2022, mientras que para este año se estima que su caída será dos puntos por encima del encarecimiento de los productos, consideró Marcelo Lara.
El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas Coahuila Sureste (IMEF) señaló que normalmente la pérdida del poder adquisitivo era de un 3 a 4 por ciento, lo cual estaba a la par de la inflación.
TE PUEDE INTERESAR: La inflación sigue alta: ¿cuáles son las nuevas causas?
Sin embargo, ahora por fenómenos como la inflación, la escasez de alimentos e incluso temas como la guerra Rusia-Ucrania que ha afectado el tema de insumos o materias primas, entre otros, ha generado esta pérdida.
Del impacto que el aumento salarial tiene para revertir esa pérdida, recordó que el aumento que se dio a inicios de año fue para el salario mínimo y ese no aplica para la gran mayoría de los trabajadores, de hecho, hay sectores del país muy industrializados donde ni siquiera ganan eso.
No obstante, con el control de la inflación se estarán estabilizando los precios, aunque tampoco será un efecto automático que el consumidor empezará a completar más en su gasto.
Para el cierre de este año, el presidente del IMEF Coahuila Sureste, consideró que la pérdida del poder adquisitivo será de dos puntos porcentuales mayor a como cierre la inflación, es decir, si ésta cierra en un 5 por ciento anual, entonces la caída del poder adquisitivo este año debe ubicarse en un 7 por ciento.
TE PUEDE INTERESAR: Prevén expertos menos inflación para 2023 y 2024
Por otra parte, luego del último ajuste que hizo la Reserva Federal a sus tasas al pasar de 5 a 5.25 por ciento, en el caso de Banxico estima que también solo tendrá un aumento de tasa de referencia también de 0.25 por ciento, aunque no será en la siguiente junta, sino hasta pasar mediados de año.