40 horas laborales ‘¿Qué se ha dicho sobre la nueva política laboral?’

COMPARTIR
Infórmate sobre las primeras implicaciones de la nueva política de 40 horas laborales
El primero de mayo, en conjunto a la celebración del Día internacional de los trabajadores, la administración presidencial de Claudia Sheinbaum anunció la sustitución paulatina de las 40 horas laborales en México.
Marath Baruch Bolaños, secretario del Trabajo y Previsión Social, informó lo siguiente: ‘Reduciremos de manera gradual la semana laboral hasta llegar a más tardar en enero del año 2030 a un total de 40 horas semanales. Atendemos así, a una demanda histórica del pueblo de México’.
¿CUÁNDO COMENZARÁ LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS 40 HORAS LABORALES?
Baruth Bolaños detalló que, a partir de 2 de junio al 7 de julio, la Secretaria del Trabajo y Previsión social (STPS) convocará a los trabajadores, empresarios y académicos a foros, en distintos puntos de México, para elaborar propuesta que condense las características, humanistas, de esta nueva política.
‘El objetivo primordial es construir un modelo justo y eficaz para cumplir con la demanda histórica del pueblo de México. Hay que tenerlo claro, como lo han probado científicamente economistas, empresarias, empresarios, trabajadoras y trabajadores: disminuir las horas de trabajo no disminuye la productividad, ni reduce el valor generado, lo que hace es significar la existencia de las y los trabajadores, devolviéndoles horas de su vida y valorizando el trabajo que realizan semana a semana’ explicó.
TE PUEDE INTERESAR:
¿CAMBIOS AL ARTÍCULO 123 DE LA CONSTITUCIÓN?
La nueva política laboral hará un cambio significativo a la construcción del artículo 123; tomando las 48 horas redactadas en la constitución 40 horas.
Por igual, se ha informado la presunta implementación de 2 días de descanso, tras cinco días laborales; sin reducción salarial.
TE PUEDE INTERESAR:
Se estima que la aplicación de estas nuevas condiciones laborales será para todos los empleos y factores sociales; no obstante, esta reducción no se aplicará para quienes ya funcionaban con tales estatus.