Principales métodos de fraude que hay en El Buen Fin; Profeco emite recomendaciones

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/ 12 noviembre 2025

La Profeco y ESET advirtieron que durante El Buen Fin 2025 aumentan las estafas digitales, como sitios falsos, suplantación de identidad y robo de datos

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió recomendaciones para evitar incidentes de fraude o extorsión durante El Buen Fin 2025. Asimismo, la empresa de ciberseguridad ESET informó sobre los principales riesgos detectados para la edición 2025, que se llevará a cabo del 13 al 17 de noviembre.

Con la llegada de El Buen Fin, millones de personas consumidoras se preparan para adquirir productos con descuentos y promociones en artículos que han esperado por algún tiempo. Esta temporada se ha convertido también en un periodo en el que miles usuarios pueden ser víctimas de estafas, principalmente a través de compras en línea.

ESET reportó un incremento en diversas prácticas de fraude digital, lo que hace necesario que los consumidores tomen precauciones para proteger su información personal y bancaria. De acuerdo con la compañía, los métodos más frecuentes durante la temporada incluyen suplantación de identidad, creación de sitios apócrifos, ofertas engañosas y robo de datos.

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PRINCIPALES MODALIDADES DE FRAUDES DURANTE EL BUEN FIN 2025

Entre las modalidades más comunes destacan:

Phishing o suplantación de identidad: mensajes falsos por correo electrónico, SMS o redes sociales que simulan ser de tiendas o instituciones bancarias. Suelen solicitar la confirmación de compras o la activación de promociones; al interactuar, el usuario puede proporcionar información personal o instalar software malicioso.

Sitios de comercio electrónico falsos: páginas con apariencia similar a portales oficiales, pero con direcciones web alteradas. En estos casos, los compradores realizan pagos sin recibir los productos.

Ofertas engañosas en redes sociales: publicaciones con precios anormalmente bajos o promociones que requieren depósitos anticipados.

Fraude relacionado con paquetería o envíos: mensajes que notifican sobre paquetes o procesos de aduana inexistentes y redirigen a sitios falsos para obtener datos bancarios o instalar malware

Robo de datos mediante redes Wi-Fi públicas: conexiones sin protección que pueden permitir la intercepción de contraseñas o información bancaria.

RECOMENDACIONES DE LA PROFECO PARA EVITAR CAER EN FRAUDES Y ESTAFAS DURANTE EL BUEN FIN 2025

Con el propósito de reducir riesgos durante las compras en línea, Profeco recomendó a los consumidores informarse detenidamente sobre los términos y condiciones de las operaciones, así como verificar los costos adicionales, formas de pago, garantías y políticas de devolución.

Entre las sugerencias emitidas, destacan:

- Corroborar que los sitios web, aplicaciones o tiendas virtuales correspondan al proveedor e incluyan el protocolo “https://”, un icono de candado cerrado y un Aviso de Privacidad.

- Identificar el nombre comercial del vendedor, su domicilio físico en México, teléfonos y medios de contacto.

- Verificar que las características del producto estén claramente descritas en español, así como su disponibilidad, monto total a pagar en moneda nacional, costos de envío y lugar de origen

.- Confirmar que el pedido haya sido procesado y conocer el tiempo de entrega.

- Dar seguimiento al envío por medio de aplicaciones o atención telefónica.

- En caso de no recibir el producto en el plazo prometido, contactar al proveedor e iniciar el proceso de reclamo y reembolso.

DONDE DENUNCIA CASOS DE FRAUDE O ESTAFA DURANTE EL BUEN FIN 2025

En situaciones de posible fraude, la Profeco indicó que se puede contactar a la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva mediante el correo electrónico policia.cibernetica@ssp.df.gob.mx. Si el proveedor se encuentra fuera del país, se podrá consultar la plataforma econsumer.gov para dar seguimiento al caso.

Si el reclamo no es resuelto, los consumidores pueden solicitar apoyo a Profeco a través del Teléfono del Consumidor (55 5568 8722 y 800 468 8722), con horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas, y fines de semana y días festivos de 10:00 a 18:00 horas.

También se ofrecen asesorías a través del portal telefonodelconsumidor.gob.mx, del correo asesoria@profeco.gob.mx, o por redes sociales en @Profeco, @AtencionProfeco y la página de Facebook Profeco Oficial.

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La Profeco recomendó conservar capturas de pantalla y toda la documentación relacionada con la compra, incluyendo comprobantes de pago, confirmaciones y mensajes del proveedor. Además, recordó que las empresas que comercializan productos o servicios por internet deben garantizar los mismos derechos que se aplican en establecimientos físicos.

Durante El Buen Fin los compradores deberán mantenerse alerta para evitar caer en fraudes y estafas cuando intenten hacer compras en línea. La Profeco se encuentra preparada para recibir quejas y denuncias sobre establecimientos que incurran en malas prácticas.

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Me interesan los temas de actualidad, la música de Asia y el Glam Rock; con pasión por los deportes como el Fútbol Americano y los e-sports. Parte de la comunidad Queer que disfruta la literatura y las tendencias.
Licenciada en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Coahuila, con diplomado en Literatura Contemporanea del siglo XX otorgada por el INBA y ponente en el II Congreso Internacional de Humanidades: Horizontes y Desafíos en la Investigación Interdisciplinaria, Además de contar con certificado en Lengua de Señas Mexicanas nivel avanzado.

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