¿Quiénes pueden condonar su deuda con Infonavit? Conoce los requisitos y el proceso de trámite

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/ 19 septiembre 2025

Personas en situaciones muy específicas pueden solicitar una condonación de su adeudo al Infonavit, o tramitar una prórroga de hasta por dos años

La deuda con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores (Infonavit), a causa de créditos para la compra, construcción o remodelación de una vivienda, parecen ser insuperables. Por ello, conviene saber todas las oportunidades de reducir la cantidad, eliminar intereses y condonar la deuda.

Ante esto, deberás saber que hay ciertas personas en casos muy específicos que pueden solicitar una absolución de la cantidad que se debe, según la normatividad que actualmente se maneja.

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¿QUIÉNES PUEDEN TRAMITAR LA CONDONACIÓN O UNA PRÓRROGA DE LA DEUDA A INFONAVIT?

Dentro de su página web, el Infonavit describe una serie de seguros para el crédito que hayas solicitado, en caso de que tú o un familiar tenga una incapacidad permanente, o en dada situación de fallecimiento del titular.

Éstos son:

1. Seguro por invalidez o incapacidad total permanente: En el caso de tener una incapacidad total permanente o una incapacidad por invalidez definitiva, Infonavit te apoya para que solicites la liquidación de tu deuda y, posteriormente, la cancelación de tu hipoteca.

2. Seguro por incapacidad parcial permanente: Si presentas una incapacidad parcial permanente del 50 por ciento o más, el Infonavit te apoya con una prórroga de hasta por 2 años, en la que NO tendrás que realizar pagos ni se generarán intereses.

3. Seguro por defunción: En los casos de fallecimiento, el Infonavit provee de un seguro para que se solicite la liquidación del adeudo en cuestión. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no es necesario que el crédito se encuentre al corriente en sus pagos.

¿PUEDES SER BENEFICIARIO DE UNA CONDONACIÓN O PRÓRROGA CON INFONAVIT? CONOCE LOS REQUISITOS Y EL PROCESO

1. En el caso de invalidez o incapacidad total permanente:

* Debes contar con un dictamen de incapacidad total permanente emitido por el IMSS, ISSSTE o Profedet: En el documento se debe señalar de forma clara que se trata de una incapacidad total permanente.

* Presentar una identificación oficial vigente con fotografía y una copia.

* Si ya reuniste los documentos, llama a Infonatel al 800 008 3900 o acude al Centro de Servicio Infonavit (Cesi).

* Considera que la respuesta a la solicitud se dará 90 días hábiles después del inicio del trámite.

2. En el caso de incapacidad parcial permanente:

* Se necesita un dictamen de incapacidad parcial permanente del 50 por ciento o más, emitido por el IMSS, ISSSTE o Profedet: En el documento se debe señalar de forma clara que se trata de una incapacidad total permanente.

* Presentar una identificación vigente con fotografía y una copia.

* Ya que se reunieron los documentos, llama a Infonatel al 800 008 3900, o acude al Cesi: A través de estos medios podrás iniciar el trámite, solicitando una prórroga promocional de hasta por 2 años.

* A partir de la fecha en que entregaste tus documentos para iniciar tu trámite, el tiempo para darte una respuesta es de 90 días hábiles. Si al término de los 2 años no vuelves a tener una relación laboral y cumples con los requisitos establecidos, podrás solicitar la liberación de tu hipoteca.

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3. En el caso de defunción del titular:

* Llama a Infonatel al 800 008 3900 y solicita un número de caso. En el proceso, deberás proporcionar información como:

- Número de Seguridad Social (NSS) del acreditado o número de créditado o número de crédito.

- Identificación oficial y acta de defunción del acreditado(a) (Original y copia): Si no tiene una identificación oficial del finado, deberá entregar un acta por pérdida de documentos levantada ante el Ministerio Público;

- Identificación oficial y acta de nacimiento de la persona solicitante (Original y copia);

- En caso de fallecimiento en el extranjero: acta de defunción apostillada.

* Con el número de caso y el Número de Seguridad Social del acreditado, deberá ingresar a la siguiente liga y adjuntar los documentos escaneados: Adjunta tus documentos AQUÍ. Una vez solicitado el número de caso, tienes un máximo de cinco días hábiles para subir los documentos; de lo contrario, el caso y la cita se cancelarán automáticamente.

* Una vez adjuntados los documentos, deberá llamar nuevamente a Infonatel y solicitar una cita en el Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano.

* El día de la cita, deberá acudir al área de Cobranza, presentar el número de caso, el Número de Seguridad Social (NSS) de la persona acreditada, los documentos subidos al portal, en original y copia, y una cuenta de correo electrónico para estar informado del proceso ante el Infonavit.

Editora Web de Breaking News y Trends en el equipo de Estrategia Digital.

Apasionada y fiel amante de los gatos, la música y los buenos momentos; miembro de la comunidad LGBT+.

Tengo especial interés en temáticas sociales y activismo. Disfruto de la literatura; escribo cuento, crónica y un poco de poesía.

Certificada por el Fondo de Cultura Económica para impartir talleres y clubes de difusión cultural y literatura.

Licenciada en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Coahuila.

Actualmente desarrollo una investigación sobre la violencia de género en comunidades migrantes.

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