¿Te sientes cansado y no sabes por qué? Este hábito que secretamente haces te agota, aseguran médicos

Especialistas advierten sobre este comportamiento cotidiano que puede causar agotamiento y que seguro no te habías dado cuenta. ¡Descúbrelo!

Información
/ 27 julio 2023
COMPARTIR

Si te encuentras bostezando a media mañana o postergando la alarma más veces de las que quisieras admitir, es posible que te estés preguntando si hay formas de mejorar tu nivel de energía. No estamos hablando de esa dosis de cafeína de las 2 p.m., que probablemente está drenando tu cuenta bancaria y podría estar dificultando tu sueño por la noche.

Según los médicos, ser una persona más enérgica podría tener menos que ver con lo que bebes o comes y más con ciertos hábitos que necesitas abandonar. Aquí te explicamos las principales formas en las que podrías estar agotando tu energía y qué hacer al respecto.

$!Sueño constante y nula energía pueden ser síntomas de otros padecimientos.

EL PEOR HÁBITO DE TODOS

El peor hábito para los niveles de energía podría sorprenderte. Según la Dra. Mary Valvano, médico de BetterNowMD, es comer tu comida más grande al final del día.

“El dicho ‘desayuna como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un mendigo’ en realidad tiene base biológica”, dijo. “Las células de nuestro cuerpo metabolizan los alimentos de manera diferente según la hora del día. Comer la misma comida a las 8 a.m. versus a las 6 p.m. puede afectar la capacidad de nuestro cuerpo para usarla como energía.”

La Dra. Valvano explica que comer una comida tarde, especialmente muy tarde en la noche, puede “afectar nuestros niveles de azúcar en sangre y la capacidad de obtener energía óptima de las comidas del día siguiente”. Al comer más al inicio del día en lugar del final, es probable que tengas mucha más energía a lo largo del día.

$!Las cenas muy abundantes provocan problemas graves en nuestros hábitos del sueño.

Comer una comida grande en la noche es problemático para los niveles de energía, ya que interrumpe nuestro sueño. Según Valvano, las comidas grandes y tardías interfieren con el ritmo circadiano natural de nuestro cuerpo, dificultando conseguir un descanso de calidad. La Dra. Ruvini Wijetilaka, médico internista certificada con Parsley Health, añadió que no obtener suficiente sueño, especialmente sueño profundo, indudablemente drenará tu energía.

Por tanto, si tienes el hábito de cenar abundantemente y no duermes las siete a nueve horas recomendadas por noche (como muchos adultos), es un hábito que debes abandonar ahora mismo.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Quieres estar más saludable sin pisar el gimnasio? La respuesta puede ser la NEAT ¡Conócela!

OTROS HÁBITOS (NO TAN BUENOS)

Además de evitar grandes comidas al final del día y asegurarte de descansar lo suficiente, existen otros hábitos que podrían estar agotando tus niveles de energía.

Las bebidas energéticas, según los expertos, probablemente estén drenando tu energía. Los estudios también muestran que estas pueden poner en peligro la salud del corazón y el cerebro, causar inflamación, aumentar la presión arterial y más.

$!Las bebidas energéticas pueden ser aliados peligrosos, ya que su efecto solo dura unas horas.

Un estilo de vida sedentario y una dieta alta en azúcar y alimentos procesados también pueden contribuir a niveles de energía bajos. La Dra. Danielle Kelvas, médico en Chattanooga, Tennessee, señala que “el ejercicio regular puede ayudar a mejorar los niveles de energía al aumentar el flujo sanguíneo y el oxígeno al cerebro y los músculos”.

$!Las dietas altas en azúcares refinados y bajas en fibra pueden producir agotamiento.

Respecto a la dieta, Kelvas recomienda centrarse en comer una variedad de frutas, verduras, granos enteros y proteínas magras. Asimismo, es importante evitar el consumo excesivo de azúcar y alimentos procesados, ya que estos pueden causar bajones de energía.

Por último, el estrés crónico es una razón importante para los niveles de energía disminuidos, porque la fatiga es un efecto secundario conocido del estrés y el agotamiento emocional. Kelvas sugiere “practicar técnicas de manejo del estrés como la meditación, la respiración profunda o el yoga para ayudar a reducir los niveles de estrés y mejorar la energía”.

TE PUEDE INTERESAR: Enfrentando la Crisis de Envejecimiento: ¿Cómo manejar el futuro de la vejez?

¿CUÁNDO CONSULTAR A TU MÉDICO?

Un poco de fatiga de vez en cuando probablemente no sea algo de qué preocuparse y puede solucionarse con algunos ajustes simples, pero si tu fatiga dura más de una semana o dos, probablemente deberías consultar a un médico, según Harvard Health. Esto es especialmente cierto si tienes otros síntomas como fiebre, pérdida de apetito o falta de aliento.

$!Si aún cambiando tus hábitos sientes que la energía no sube, no dudes consultar a un doctor.

“Los niveles bajos de energía pueden estar asociados con diversas condiciones de salud, como infecciones, hipotiroidismo, hipertiroidismo y trastornos del sueño”, dijo Kelvas. “Factores de estilo de vida como la falta de actividad física, una alimentación deficiente y el estrés también pueden contribuir a niveles bajos de energía. Si experimentas persistentemente bajos niveles de energía, puede ser una buena idea hablar con un médico”.

COMENTARIOS

Selección de los editores