¿Quieres estar más saludable sin pisar el gimnasio? La respuesta puede ser la NEAT ¡Conócela!
NEAT son todas las calorías que quemas durante tus actividades diarias, desde limpiar, hacer el súper o hasta cocinar, todo lo que haces en el día puede ayudarte a conseguir una mejor salud
Una forma innovadora de mejorar la salud sin necesidad de ir al gimnasio está cobrando protagonismo. Se trata de la Termogénesis por Actividad Física No relacionada con el Ejercicio (NEAT, por sus siglas en inglés).
El término NEAT se refiere a todas las calorías que una persona quema a través de sus actividades diarias, excluyendo el ejercicio físico intencional. Incluye movimientos de bajo esfuerzo que se realizan a lo largo del día: tareas domésticas, caminar por el pasillo del supermercado, subir escaleras, mover la pierna mientras se está sentado o cocinar.
La idea es sencilla: transformar las actividades cotidianas y rutinarias en oportunidades para quemar calorías.
El Dr. James Levine, un endocrinólogo que impulsó la investigación sobre NEAT mientras estaba en la Clínica Mayo y que ahora dirige la Fundación Ipsen sin ánimo de lucro, explica que “el hecho de que haya tantas cosas explica en parte por qué es tan difícil de estudiar, porque ¿cómo se mide todo?”.
TE PUEDE INTERESAR: ¿La tanga otra vez está de moda? Más mujeres adoptan la filosofía de ‘menos es más’
A pesar de las dificultades, los investigadores han progresado en entender cómo funciona NEAT y cómo podemos aprovechar sus beneficios. Han aprendido que incluso pequeños cambios en el comportamiento pueden aumentar o disminuir la cantidad de NEAT que obtenemos, y esto puede influir en nuestra salud de formas poderosas.
Además, han descubierto que personas del mismo tamaño pueden tener niveles de NEAT drásticamente diferentes, basados en factores como su trabajo y donde viven, así como su impulso biológico para moverse.
Lo que está claro es que muchos de nosotros, que vivimos vidas basadas en pantallas, tenemos la capacidad de incorporar más NEAT en nuestro ritmo diario. No necesariamente a través de cambios drásticos en nuestro estilo de vida, sino pequeños, que requieren principalmente un cambio de mentalidad.
Por ejemplo, en lugar de buscar el estacionamiento más cercano, Levine recomienda encontrar uno más alejado y caminar durante 20 minutos. “Luego, al final del día, vuelvo a caminar hasta mi coche y me voy a casa”, dice. “¡Eso es una caminata de 40 minutos, 100 calorías gratis!”
En el ámbito cotidiano, las tareas mundanas como pasar la aspiradora, lavar la ropa o trabajar en el jardín pueden quemar cientos de calorías en una hora. Incluso ver la televisión puede transformarse, si te levantas y caminas durante los anuncios.
En última instancia, la clave está en eliminar los atajos que dificultan nuestros impulsos naturales de movernos. “El poder de NEAT es que está disponible para absolutamente todos”, dice Levine. “Todos podemos hacerlo y todos podemos hacer un poco más”.
¿El ayuno intermitente en realidad funciona? ¿Mi perro puede comer chocolate? O ¿cuál es la mejor terraza para comer en el centro de Saltillo? En Vanguardia, queremos encontrar respuestas a todas tus preguntas. Escríbenos en nuestra sección para responder por ti lo que se te ocurra.
COMENTARIOS