2021, el más mortal para migrantes en frontera
COMPARTIR
TEMAS
CDMX.- El cruce de la frontera con Estados Unidos nunca fue tan mortífero para las personas indocumentadas como en el segundo año de la pandemia de coronavirus.
El balance preliminar del Proyecto de Migrantes Desaparecidos (MMP) de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), muestra que al menos 681 personas perdieron la vida intentando cruzar de manera irregular la frontera norte de México. La cifra representa la mayor registrada desde que los expertos en Berlín comenzaron a recaudar datos sobre muertes en las principales rutas migratorias, en 2014.
Tan sólo el condado de Imperial en California, colindante al sur con el municipio de Mexicali, Baja California, reportó en solitario por lo menos 40 decesos.
Según el centro de análisis de datos globales en materia migratoria, en 2021 subieron los casos fatales en 45% con relación al primer año de la pandemia (476), y 32% con respecto al pico registrado en 2019 (524), año en que se recrudecieron las políticas antimigratorias del entonces presidente estadounidense Donald Trump.