23 candidatos, incluidos Sheinbaum, Xóchitl y Máynez, han solicitado protección ante violencia

Noticias
/ 5 marzo 2024

En el actual proceso federal han sido asesinados 20 aspirantes a algún cargo

23 candidatos, incluidos los tres aspirantes a la Presidencia de la República, han solicitado formalmente protección al gobierno federal ante el riesgo de violencia durante el proceso electoral.

“Actualmente tenemos 23 solicitudes de protección, tres de quienes compiten a la Presidencia de la República por las coaliciones Sigamos Haciendo Historia (Claudia Sheinbaum), Fuerza y Corazón (Xóchitl Gálvez), y Movimiento Ciudadano (Jorge Álvarez Máynez), que ya cuentan con protección”, confirmó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién es ‘El Pozolero’?... el criminal que disolvió a 300 personas en ácido y que pasará 30 años en la cárcel

De acuerdo con datos presentados por la funcionaria federal en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, de las 23 peticiones de candidatos a diferentes cargos, 19 son de aspirantes de oposición y sólo cuatro de partidos aliados del gobierno federal.

Detalló además que, además de los tres aspirantes presidenciales, también han pedido protección tres candidatos a gobiernos estatales, siete al Senado de la República y 10 a diputaciones federales.

Rodríguez aseguró que se “tiene el compromiso de que el proceso electoral de este 2024 se lleve a cabo de manera pacífica”.

“Esta es nuestra responsabilidad. Por ello, presentamos un plan para que todos los candidatos y candidatas que lo soliciten cuenten con protección y seguridad y tengan la certeza de que podrán efectuar sus campañas con el acompañamiento del Gobierno y de que habrá personal que los proteja”, expresó.

Rodríguez advirtió que los gobiernos de los estados y municipios tienen la responsabilidad de otorgar seguridad a quienes aspiran a puestos de elección popular de carácter local.

VAN 20 ASESINATOS EN PROCESO ELECTORAL

20 personas que aspiraban a algún cargo en el proceso electoral en curso han sido asesinadas, de acuerdo con información de la consultora Data Int, lo que implica un aumento de 20 por ciento respecto a los comicios de 2021.

Rodríguez explicó que, para tener protección, los aspirantes deben solicitarlo primero al Instituto Nacional Electoral (INE), que a su vez turna la petición a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Ejército y la Guardia Nacional.

Tras una evaluación, si se determina que el riesgo es alto, al candidato se le asigna una escolta con 10 elementos en cuatro vehículos; si el riesgo es medio son ocho elementos en tres vehículos; y si es bajo, dos agentes en un vehículo.

La última ejecución de un aspirante en el proceso electoral actual fue el pasado fin de semana, cuando fue ultimado Alfredo González Díaz, quien buscaba participar en los comicios para ser alcalde de Atoyac de Álvarez, en el estado de Guerrero.

Con información de EFE

COMENTARIOS

Selección de los editores