¡A 30 pesos!... Pronostican que kilo de tortilla aumentará a finales de 2022
COMPARTIR
El precio de la tortilla continúa en escalada y en las grandes ciudades ya incrementó hasta en un 25%
La tortilla de maíz alcanzará un máximo de 30 pesos por kilo para el cierre de 2022, esto debido al costo del maíz y del gas, provocados por el impacto de la guerra en Ucrania.
La Secretaría de Economía (SE) reportó que el kilogramo del básico registró un incremento nacional promedio de 8%, entre enero y mayo pasados; con un encarecimiento de 18.72 a 20.19 pesos y un alza anual de 21.40%.
Reportó que, aun cuando el precio se mantuvo sin cambios en zonas como Ciudad Juárez, Tlaxcala y Zacatecas, las tortillerías de Guadalajara son las que más han encarecido el producto; con un alza cuatro pesos por kilo, equivalente a 25%.
TE PUEDE INTERESAR: Señala Profeco que mitigar alza de precios no implica “controles, ni costos”
A través del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), la SE señaló que Acapulco se coronó la ciudad que vende las tortillas más caras en todo el país, con un precio de 27 pesos por kilo, al inicio de mayo.
Refrió que Hermosillo y Nogales se colocaron como segunda y tercera área urbana con el costo más oneroso para los consumidores; quienes pagaron 26 y 25 pesos por kilogramo del básico, en casa caso.
En contraste, la dependencia federal reportó que León fue la urbe con el menor aumento; donde los tortilleros venden el alimento en un promedio de 20.20 pesos, con un repunte de apenas 20 centavos y equivalente a 1%.