‘¿A qué le teme Samuel?’, ‘¿qué cadáveres tiene en el closet?’, así cuestiona Loret a García tras bajarse de la contienda electoral
COMPARTIR
Advierte el periodista que aunque el gobernador de NL diga representar a la ‘nueva política’ opera con prácticas más viejas, al pretender intimidar a sus adversarios e incluso a los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal
CDMX.- El periodista Carlos Loret de Mola cuestiona a Samuel García sobre los motivos que tuvo para abandonar la precandidatura presidencial y pregunta si esconde “cadáveres en el closet” o pretendía usar recursos estatales para impulsar su campaña.
Es fin de semana, Samuel García sorprendió al renunciar a su aspiración presidencial en medio de una crisis de gobierno en Nuevo León, generando dudas y especulaciones sobre las causas de esa decisión al no querer dejar el gobierno al mando de alguien que no fuera cercano a él.
TE PUEDE INTERESAR: Nuevo León: 10 conclusiones del caso Samuel
“¿A qué le teme Samuel? Fue capaz de renunciar a su aspiración presidencial con tal de no dejar el gobierno de Nuevo León en manos de nadie que no fuera suyo. ¿Pues qué esconde? ¿Qué cadáveres tiene en el closet? ¿O esperaba que el presupuesto estatal fuera la gasolina para la campaña?”, son los cuestionamientos que al respecto hace hoy Loret de Mola en su columna “Historias de Reportero”.
En su artículo, el periodista también asevera que García, quien se dice representante de la “nueva política”, recurrió a las prácticas políticas tradicionales en un intento de no perder el poder incluso intimidando a los integrantes del Consejo de la Judicatura de Nuevo León, quienes hicieron públicas las amenazas a través de un comunicado:
“En las recientes 48, tanto el magistrado Alberto Ortega Peza, encargado de asuntos de Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, como el licenciado Miguel Ángel Servando Pruneda González, secretario general de Acuerdos de la presidencia y del pleno del Tribunal Superior de Justicia, han recibido constantes llamadas y mensajes con el objetivo de intimidarlos e influir en sus decisiones jurídicas”.
Al respecto, Loret de Mola también le critica a Samuel García la falta de habilidad para negociar pues “creyó que con argucias de coyote de juzgado iba a salirse con la suya. Más que nueva o vieja política lo que hay es mala política”.
Y añade que después “berrinche”, con el que creó una crisis de ingobernabilidad en su entidad, termina haciendo un video para decir que se queda en el gobierno para no descuidar su estado.
“Es el niño chiquito al que descubren sus papás en la travesura y trata de cambiar los hechos que todo mundo vio”, asevera el analista.
‘NI ES EL DESAFUERO, NI SAMUEL ES AMLO’
Durante la mañanera de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó parte de la conferencia a defender a Samuel García e incluso comparó el caso del emecista con el desafuero que vivió en el 2026.
Loret de Mola, sin embargo, descarta que los casos tengan similitud, pues García no enfrentó resistencia para permanecer en la contienda presidencial, todo lo contrario.
“Ni es el desafuero, ni Samuel es AMLO. Justo lo contrario: a López Obrador lo querían sacar de la boleta, a Samuel le aprobaron la licencia para que compitiera... Si Samuel no estará en la boleta es porque no quiso”, refiere el editoriaista.
TE PUEDE INTERESAR: Samuel y su cachetada a la legalidad: El culebrón en el nuevo Nuevo León
Pese a este trance en el que Samuel quedó en “ridículo público”, el periodista sí cree que pueda tener una segunda oportunidad, tal como pasó con López Obrador.
“AMLO después de clamar fraude, bloquear Paseo de la Reforma e instalar una ridiculez llamándose “presidente legítimo” se volvió el político con más negativos de todo el país. Era el 2006. Hoy es un presidente”, señala.