A siete meses del asesinato de sacerdotes jesuitas ‘la impunidad continúa’

Noticias
/ 20 enero 2023

La Compañía de Jesús en México hizo un llamado para que el recién nombrado fiscal de Chihuahua, y las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, detengan la alarmante situación de violencia que afecta a esa región del país

A siete meses del asesinato de los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, junto a Pedro Palma, la orden jesuita denuncia la falta de justicia y la nula atención a la situación que aqueja a la Sierra Tarahumara.

“La impunidad continúa, sin que se haya detenido al perpetrador y sin que la situación de la región se haya modificado sustancialmente”, escribieron en un comunicado emitido este 20 de enero.

La Compañía de Jesús en México hizo un llamado para que César Jáuregui Moreno, el recién nombrado fiscal de Chihuahua, y las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, detengan la alarmante situación de violencia que afecta a esa región del país.

“La violencia que sigue azotando a la Sierra Tarahumara, ya que, al no haber justicia para los jesuitas y la comunidad de Cerocahui, el miedo impera en las y los pobladores“.

En el comunicado, los jesuitas también recuperaron el caso de los hermanos Paul Osvaldo y Armando Berrelleza.

TE PUEDE INTERESAR: Iglesia exige justicia para curas y civiles asesinados en Sierra Tarahumara

“Los jesuitas de México seguiremos apostando por la memoria, denunciando la falta de justicia, pero también, anunciando con esperanza las alternativas a la violencia deshumanizante, a través de nuestras obras pastorales, educativas y sociales”.

Los sacerdotes Javier y Joaquín fueron asesinados el 20 de junio al interior del templo de la comunidad de comunidad de Cerocahui, Chihuahua.

Desde entonces, la orden religiosa exigió a las autoridades que de forma inmediata se adopten todas las medidas de protección para salvaguardar la vida de los hermanos jesuitas, religiosas, laicos y de toda la comunidad de Cerocahui.

En diciembre de 2022, a seis meses de los asesinatos, el padre jesuita Javier Ávila Aguirre, asegura que el pueblo rarámuri ‘resiste y resistirá’ la ola de violencia e inseguridad que se vive en la Sierra Tarahumara.

Con información de Aristegui

COMENTARIOS

Selección de los editores