AIFA tiene capacidad de carga de 490 mil toneladas, 100 mil menos que el AICM

Noticias
/ 3 febrero 2023

La medida ha recibido diversas críticas por la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) y la IATA, ya que se señala que se necesitará un periodo más largo de tiempo para realizar el traslado

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tiene una capacidad de 100 mil toneladas más para almacenamiento de carga que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el cual puede manejar 490 mil toneladas, declaró el director general de la terminal, Isidoro Pastor Román.

Sin embargo, aseguró este viernes durante la mañanera, a través de llamada telefónica, que están “sobrados” en un 40% de capacidad, ya que la mayoría de los artículos que arriban al país, lo hacen por medio de los aviones de pasajeros.

El AIFA cuenta con una plataforma que puede recibir hasta 10 aeronaves al mismo tiempo de categoría D, detalló el funcionario en la conferencia después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador le marcara en vivo. En ella se pueden recibir hasta 5 aviones de carga al mismo tiempo, explicó.

Añadió que hay 15 espacios para el resguardo de la mercancía: 12 recintos fiscalizados autorizados para carga internacional, 2 almacenes para carga doméstica y un recinto fiscalizado estratégico. De estos, cuatro están listos y los demás estarán completos entre uno y dos meses, agregó.

TE PUEDE INTERESAR: Contratan para el AIFA a proveedora criticada por AMLO: MCCI

Asimismo, aclaró que el representante interino de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo(IATA por sus siglas en inglés), David Hernández Rivera, ha visitado en tres ocasiones los espacios y recibió un recorrido por el recinto.

Esto debido a que la medida que cierra el AICM a las operaciones de carga, y ha dado como resultado que se trasladen al AIFA, ha recibido diversas críticas por diversas organizaciones.

El pasado 25 de enero, la IATA rechazó el cambio, ya que sostuvo que se debe implementar un plan de transición conjunto para facilitar el traslado.

Por su parte, López Obrador detalló que se adelantó la publicación del decreto para proporcionarle mayor tiempo a las empresas para oficializar el cambio, porque el plazo concluirá en junio. Con esto, se amplía el periodo a 4 meses.

TE PUEDE INTERESAR: Cabotaje aéreo, ¿qué es, qué propone AMLO y cómo afectará a las aerolíneas mexicanas?

Asimismo, reiteró que la terminal cuenta con las instalaciones necesarias y que las aerolíneas han acordado el cambio.

Este jueves se publicó el decreto que cierra el AICM para las operaciones de carga y entró en vigor este viernes. En él, se establece un periodo de 108 días hábiles para que las empresas se trasladen a otros aeropuertos.

En el documento se establece que sí podrán seguir operando los servicios combinados de pasajeros y de carga, “siempre que la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros”.

El pasado miércoles, AMLO anunció que llegó a un acuerdo con las aerolíneas en la capital para trasladar esas actividades al nuevo aeropuerto de la ciudad. Está previsto que el primer avión llegue en la tercera semana de febrero, según el gobernante.

La medida ha recibido diversas críticas por la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) y la IATA, ya que se señala que se necesitará un periodo más largo de tiempo para realizar el traslado. Asimismo, se han expresado preocupaciones por el impacto que tendría en las comercializaciones.

COMENTARIOS

Selección de los editores