CDMX.- Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advierten que este proceso electoral, en el que se renovará la Presidencia de la República para el periodo 2024-2030, carece de propuestas sobre políticas públicas para enfrentar la crisis climática.
Carlos Gay García, investigador y responsable del Departamento de Ciencias Atmosféricas del ICAyCC, de la UNAM, ofreció la conferencia de prensa “Estado del clima global y en México, marzo rompe récord” en la que hizo estos señalamientos.
“El calentamiento global del planeta es el problema más urgente que la humanidad tiene por resolver acerca de su propia sobrevivencia; pero falta una intersección entre la política y la ciencia”, advirtió el académico.
El encargado del departamento alertó que el calentamiento global continúa su avance imparable, marcando récords en cuanto a emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
NIVELES RÉCORD
Apenas en marzo de 2023 se estableció un nuevo récord de temperatura y la tendencia al alza persiste en el presente año, además de que también se mantiene una tendencia hacia el uso intensivo de combustibles fósiles, generación de energía contaminante, actividad industrial y estilos de vida que perjudiciales para el ambiente.
“El calentamiento global del planeta es el problema más urgente que la humanidad tiene por resolver acerca de su propia sobrevivencia; pero falta una intersección entre la política y la ciencia”, mencionó Carlos Gay García.
Graciela Binimelis de Raga, investigadora del Grupo de Interacción Micro y Mesoescala de del ICAyCC, alertó que estos récords continuarán porque autoridades de los distintos no están haciendo los esfuerzos suficients para frenar el aumento de la concentración de estos gases.
“Y como hemos visto, no solo los océanos, sino también la temperatura de la superficie de la Tierra y el aire continúa aumentando debido a las emisiones de gases de efecto invernadero”, indicó.
Binimelis de Raga señaló que “desde el inicio de la era industrial, la creciente concentración de estos gases, producto de actividades humanas, ha provocado un desequilibrio”.
¿QUÉ HAN ABORDADO LOS CANDIDATOS?
Un análisis de la agencia Associated Press pone en perspectiva la crisis climática que enfrenta el mundo con la poca o nula propuesta en materia de medio ambiente por parte de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo, quien es física y doctora en ingeniería energética, además de coautora del informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, galardonado con el Premio Nobel en 2007.
El artículo de la agencia estadounidense menciona que mientras muchos países se están alejando del consumo de combustibles fósiles como el petróleo y el gas, en México el presidente Andrés Manuel López Obrador lleva al país en dirección opuesta y se teme que la morenista pueda continuar por este camino.
En su campaña presidencial la candidata de Morena, PT y PVEM, ha mencionado de manera superficial que impulsará las energías renovables y la eficiencia energética; además apostaría a la construcción de plantas fotovoltaicas, eólicas, hidráulicas, geotérmicas, hidrógeno verde, la promoción de paneles y calentadores solares en techos de las viviendas y comercios.
La intención de este proyecto, argumenta, es reducir el costo de la luz y el gas, lo que harían de México un ejemplo mundial en otros países en cuanto al combate a la crisis climática.
Por otro lado, la abanderada del Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática, Xóchitl Gálvez Ruiz, manifiesta que si resulta electa, promoverá la inversión privada en el sector energético, buscando dejar de lado los procesos que impacten al medio ambiente.
La candidata opositora prometió que cerraría de manera permanente refinerías en los estados de Nuevo León y Tamaulipas en los primeros seis meses de su presidencia, considerando la afectación que está causando al medio ambiente y la región. Incluso, propuso la transformación de la empresa paraestaral Petróleos Mexicanos para que pueda utilizar fuentes renovables como la energía geotérmica.
Durante una intervención en el Wilson Center de Washington, la candidata mostró entusiasmo por la “aplicación de la ciencia” en los desafíos globales en materia de medio ambiente. Refiriendo a un artículo del diario estadounidense, la aspirante presidencial sugirió la posibilidad de “poner un paraguas al sol” como una medida de protección al planeta.
Sobre la petrolera mexicana, mencionó que se está haciendo un manejo ineficiente de los recursos, generando una pérdida de 50 mil millones de dólares, que podrían ser utilizados para impulsar temas que considera cruciales, como educación, salud y medio ambiente.
En su sitio web, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, publicó un documento de sus propuestas en el cual aborda la crisis climática de una manera breve en el capítulo “La nueva soberanía: el sol, el aire y el agua. No el petróleo ni el carbón”.
En este apartado plantea un “Programa para la transición energética” en la que también sugiere incrementar las metas para la generación de energías por medio de fuentes renovables y la reducción, de manera gradual, de los subsidios a los combustibles fósiles.
Álvarez Máynez coincide con su adversaria Xóchitl Gálvez, ambos siendo críticos de la actual administración federal, en que debe darse la finalización de las actividades de las refinerías de Tula y Cadereyta, y para ello propone que en caso de ganar la Presidencia de la República buscaría el cierre de estos complejos.
“A corto plazo CFE deberá establecer metas para disminuir las emisiones de gasesde efecto invernadero en todas las actividades que desarrolla, y deberá elaborarprogramas para la diversificación de su matriz energética”, precisa el documento.
En el caso de los tres candidatos, especialistas consideran que las propuestas deberían estar acompañados de un plan detallado en el que se enlisten acciones concretas, objetivos y la manera en la que estarían obteniendo los recursos para poder echar a andar algunas de las políticas en la materia. Además sugieren revisar la viabilidad y el enfoque práctico para abordar esta crisis.