AMLO está ‘llegando al límite de su tolerancia’ con EU ante violación a la soberanía, afirma Riva Palacio

Noticias
/ 13 agosto 2024

Revela periodista que desde hace 10 días el presidente López Obrador tiene información nueva sobre cómo ocurrieron las detenciones de ‘El Mayo’ y Joaquín Guzmán hijo por parte del gobierno de Biden, quien hasta ahora se ha burlado de él

CDMX.- Desde el viernes 9 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha cambiado el tono del discurso al hablar sobre las detenciones de los capos sinaloenses, Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, ante nuevos datos que advierten una intervención en territorio nacional por parte el gobierno estadounidense, revela Raymundo Riva Palacio.

Hoy en su columna “Estrictamente Personal” el periodista observar que a López Obrador se le está agotando la paciencia con el gobierno de Estados Unidos, el cual no ha hecho más que burlarse de él.

TE PUEDE INTERESAR: Ahora sí, AMLO sugiere hubo intervención de EU en México para capturar a ‘El Mayo’ y Guzmán López

“López Obrador cambió el tono y el fondo de su discurso al hablar sobre este episodio el viernes pasado, cuando dejó abierta la posibilidad de que la acción hubiera sido producto de una operación clandestina de Estados Unidos que violaba la soberanía nacional”, detalla el analista.

O al menos esa es la versión que el Presidente de México tiene desde hace 10 días −mientras sigue en espera de que EU le entregue un reporte completo−, pero que no ha podido hacer pública “por la manera como el gobierno llegó a ella”.

Sobre la captura efectuada por la administración de Joe Biden de los líderes del Cártel de Sinaloa han surgido diversas versiones, pero ninguna de estas coincide.

Por ello, el analista político sugiere que “el gobierno de México parece una pelota de ping-pong donde tres jugadores −Estados Unidos, Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López− se la tiran de un lado a otro y hacen lo que quieran de ella”.

Mientras ello ocurre, el gobierno mexicano no ha revelado su propia versión de los hechos aunque, de acuerdo con Riva Palacio, ya tiene una.

‘EL MAYO’ Y GUZMÁN LÓPEZ, CAPTURADOS EN MÉXICO Y TRAICIONADOS POR RUBÉN ROCHA: PERIODISTA

La versión que tiene el gobierno de López Obrador sobre las detenciones de “El Mayo” Zambada y Guzmán López es que ambos fueron capturados en territorio mexicano y llevados contra su voluntad a Estados Unidos, tras ser traicionados por el gobernador morenista de Sinaloa, Rubén Rocha.

“La información que tiene López Obrador es que ‘El Mayo’ Zambada y Guzmán López fueron capturados en territorio mexicano y llevados a territorio estadounidense en contra de su voluntad, traicionados por el gobernador Rocha”, revela en su columna.

TE PUEDE INTERESAR: Carta de ‘El Mayo’ es ‘una ruptura con Morena’, pues incluso toca al Presidente: Riva Palacio

Luego de haber sido implicado por el propio fundador del Cártel de Sinaloa, Rocha Moya negó cualquier vínculo con el narcotráfico y fue respaldado por políticos de Morena, incluidos López Obrador y Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa.

Sin embargo, según la versión que AMLO tiene en sus manos −de acuerdo con el periodista−, es que fue en México donde un comando de seis personas “los llevó a una aeropista cercana al rancho donde los secuestraron, en los suburbios de Culiacán, y fueron llevados al aeropuerto ‘Doña Ana’ en Santa Teresa, Nuevo México, muy cerca de El Paso, Texas”.

Según detalla Riva Palacio, en dicho operativo participó un helicóptero ‘Apache’, como custodio de la aeronave donde viajaban Zambada y su ahijado Guzmán López, “utilizado por las fuerzas especiales del Departamento de Defensa de Estados Unidos”.

Fue el viernes 9 de agosto, de acuerdo con el editorialista, cuando se empezó a notar un cambio en el discurso de AMLO, quien antes había pedido paciencia a EU en espera del reporte completo de los hechos.

Ese día, el Presidente sugirió una intervención de EU cuando dijo que siempre meten “las narices en todos lados”.

México es un país libre, soberano, aquí mandamos los mexicanos. A lo mejor antes que había gobernantes que no tenían autoridad moral y que establecían relaciones con el crimen de cuello blanco, se podía poner en el banquillo de los acusados a cualquier funcionario, pero eso ya no pasa”, manifestó además este sábado.

Ayer lunes, López Obrador “volvió a la carga” cuando recordó que Joe Biden fue el primero en decir que la “relación entre nosotros (México-EU) se iba a dar con un pie de igualdad”, sin embargo, añadió “‘es más fuerte la costumbre que el amor’. No se le quita a alguno la manía de estar metiendo la cuchara en todos lados”.

COMENTARIOS

Selección de los editores