Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

AMLO miente: niega que Lourdes Maldonado fuera víctima de amenazas pese a videodenuncia

Noticias
/ 25 enero 2022

López Obrador negó que Lourdes Maldonado denunciara ser víctima de amenazas en ‘Mañanera’ de 2019, pero video lo contradice. Aquí te contamos los detalles

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió a los cuestionamientos y ataques contra su gobierno, la Cuarta Transformación (4T), tras el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado el pasado fin de semana.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, AMLO acusó que quienes responsabilizan a la 4T de la muerte de Maldonado, tienen una ‘intención perversa’ detrás.

“No se contextualiza. No se dan los antecedentes, solo es: ‘qué barbaridad, otro crimen más’”, subrayó.

“Claro, lamentable, realmente nos duele pero dicen ‘fue a pedirle protección al Presidente y miren lo que pasó’. Como si no lo hubiésemos atendido a la compañera, como si no nos hubiese importado y se dejó sin protección”, aseveró.

AMLO señaló que se tiene que investigar previamente antes de ‘vincular en automático’ si el asesinado de la periodista está relacionado con el conflicto laboral que mantenía con Jaime Bonilla, un laudo que recientemente la propia periodista habría anunciado que había ganado.

Asimismo, López Obrador dijo que Lourdes Maldonado asistió en 2019 a exponer su caso y se mantuvo en comunicación con ella porque “no era un asunto de amenazas, de violencia”, aseveró AMLO pese a que, tal y como consta en el video de aquella ‘Mañanera’, la periodista sí menciona que “temía por su vida” por constantes amenazas.

‘TEMO POR MI VIDA’, SEÑALÓ LOURDES EN MAÑANERA

Tras la noticia sobre el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, cientos de activistas, usuarios y comunicadores recordaron cuando en 2019, ella pidió protección al Gobierno federal.

‘Temo por mi vida’, señaló la periodista de 68 años al Presidente durante la conferencia del 26 de marzo de 2019, en la que le pidió ayuda frente a las cámaras donde denunció ser víctima de amenazas, fruto del laudo laboral en el que desde hacía seis años mantenía con la televisora de Jaime Bonilla.

En ese momento, López Obrador escuchó a la periodista y se comprometió a darle seguimiento a su caso por medio de Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia.

Te puede interesar: AMLO lamenta asesinato de Lourdes Maldonado; asegura que su Gobierno la apoyó cuando lo pidió

No obstante, las amenazas no pararon, informó la propia periodista quien temió sufrir un atentado.

Por su parte, la consejera del Sistema Estatal de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de Baja California, Sonia de Anda, reveló a Animal Político que Lourdes se dirigió con ella en 2021 para ser incorporada al Mecanismo Estatal de Protección a Periodistas.

Te puede interesar: Perrito de la periodista Lourdes Maldonado espera afuera de su casa su regreso...

“Se le otorgaron medidas precautorias, entre estas un botón de pánico, recorridos policiacos por su domicilio durante la noche, y el acompañamiento de una patrulla estatal cuando ella llegaba a su casa. Porque ella recalcaba mucho que el momento en el que se sentía más vulnerable era ese precisamente, cuando llegaba a su casa en el coche y se bajaba del carro para acceder a su vivienda”, dijo Sonia en entrevista.

Asimismo, señaló que dicho protocolo terminaba febrero del presente año, sin embargo no ‘llegó a ratificarlo’. Además, Lourdes también estaba inscrita en el Mecanismo a nivel federal de la Secretaría de Gobernación.

No obstante, pese a las medidas de seguridad de ambos mecanismos, el pasado domingo 24 a las 18:20 horas, Lourdes Maldonado fue hallada sin vida en el interior de su vehículo con un impacto de bala en la cabeza.

Maldonado fue ejecutada en la colonia Santa Fe, a escasos pasos de su casa; lugar del que ella misma había advertido en repetidas ocasiones que se sentía más vulnerable ante un posible ataque contra ella.

‘MECANISMOS DE PROTECCIÓN NO SIRVEN’, DENUNCIAN PERIODISTAS

Integrantes del colectivo Yo Sí Soy Periodista señalaron tras el asesinato de Lourdes Maldonado y el fotoperiodista, Margarito Martínez que los mecanismos para protegerlos no sirven de nada.

El SUT de Notimex emitió un comunicado de prensa condenando el asesinato de Maldonado y pidieron a Jesús Ramírez encargarse del asunto:

“El asesinato en Tijuana de la colega periodista se agrava al concertarse después de que ganó un litigio laboral que sostuvo durante nueve años con la televisora propiedad del exgobernador de Baja California Jaime Bonilla Valdez, y luego de que pidiera protección directa al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y que no hubiera actuación de parte del gobierno”, sentencia el comunicado.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio