Amparos tramitados para Andy y Bobby fueron para pegar al ‘núcleo duro del expresidente’: Riva Palacio

Noticias
/ 19 septiembre 2025

El periodista advierte que la forma en cómo se presentaron los trámites revela una ‘operación sofisticada’ que buscaba asociar a los hijos del expresidente y, por ende, a López Obrador con redes criminales

CDMX.- Los amparos tramitados a favor de los hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrado cumplieron su objetivo: vincularlos con redes criminales para golpear al “núcleo duro” del tabasqueño.

Así lo advierte hoy el periodista Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, donde elabora un análisis sobre el caso de los amparos.

El mensaje que se envió... sería incriminatorio: sí son conocidos, sí actuaron en coordinación, sí están buscando protección como grupo porque formaban parte de una misma organización”, señala.

TE PUEDE INTERESAR: Los amparos a los hijo de AMLO, ¿de parte de quién?

Este miércoles, la prensa nacional destapó al menos tres trámites de amparos –elaborados en Ciudad de México, Zacatecas y Tabasco– en favor de los hijos de López Obrador y de 14 personas más, todas vinculadas a la red de huachicol de la Marina.

Entre ellos destaca el contralmirante Fernando Farías Laguna, sobrino del exsecretario de Marina Rafael Ojeda, quien se encuentra prófugo de la justicia, así como Roberto Blanco Cantú, conocido como “el Señor de los Buques”.

A través de un comunicado, Andrés López Beltrán, secretario de Organización de Morena e hijo de AMLO, negó que él o sus hermanos hayan tramitado algún amparo y acusó que se trata de una “una campaña de desprestigio”.

Por su parte, el abogado Francisco Javier Rodríguez Smith Macdonald, quien fue asociado asociados a dos delos los trámites, rechazó también estar involucrado e incluso adelantó que presentará una demanda por usurpación de identidad y falsificación de documentos.

Hasta el momento se desconoce quién o quienes fueron los autores de los amparos, pero Riva Palacio deduce, por la forma en que se actuó en los tres casos, que se trató de una “operación sofisticada”, cuyo impacto político cayó sobre el obradorismo radical, al vincular a los hijos de López Obrador con las redes criminales, así como al mismo expresidente.

Si bien la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que se trató de una “campaña de calumnias” para desacreditar a López Obrador, el periodista advierte la “difusión de los amparos no fueron calumnias, porque son verdaderos”.

Expone que si el caso pegó en la credibilidad del obradorismo fue porque existen elementos fundados para así creerlo, como las investigaciones en curso sobre corrupción en la administración lopezobradorista, así como los vínculos con el crimen organizado documentados en este sexenio.

“Decir que buscaban desacreditar a su mentor es ignorar deliberadamente que la realidad sobre la corrupción y relaciones con el crimen organizado en su administración, la cual está siendo documentada por el actual gobierno, es lo que está arrancando a pedazos la credibilidad y honestidad de su antecesor”, refiere.

Y añade: “El impacto negativo que tuvo la difusión de los amparos en los López Beltrán tiene que ver con la verosimilitud sobre sus actividades empresariales durante el sexenio de su gobierno, algunas de ellas, como revelaron investigaciones periodísticas, ilegítimas y bordeando en la ilegalidad”.

NO ERAN SUS CLIENTES PORQUE LOS CRIMINALIZARON

“Tiene que saberse quién puso estos amparos y por qué”, sentenció este jueves la presidenta Claudia Sheinbaum, quien prometió investigar sobre el caso. Sin embargo, de acuerdo con el análisis del periodista Raymundo Riva Palacio, quien lo hizo no tenía como cliente a los beneficiados porque los criminalizó con el uso de apodos.

El editorialista se refiere al trámite hecho en Zacatecas, cuyo documento fue difundido públicamente con los nombres de 14 personas implicadas en la investigación sobre el huachicol fiscal, así como el de Andrés Manuel y Gonzalo López Beltrán.

TE PUEDE INTERESAR: Además de Andy y Bobby López Beltrán, ¿quiénes son los otros funcionarios y empresarios amparados?

En ese documento aparecen Roberto Blanco Cantú y Diana Heleyn Foullon Gómez con los apodos de “El Señor de los Buques” y “Lady D”, respectivamente.

Blanco Cantú es “dueño de Mefra Fletes, la empresa donde presuntamente se almacenaron los millones de litros de diésel que ingresaron de contrabando por el puerto industrial de Altamira”; mientras que Foullon Gómez es “hija del exsubsecretario de la Defensa y director de la Agencia Nacional de Aduanas de México, general André Georges Foullon Van Lissum”, a quien se señala de ser la presunta “jefa” del sistema aduanero nacional, ejerciendo un poder bajo las sombras.

“De acuerdo con dos experimentados penalistas, la incorporación de sus apodos revela que quien promovió los amparos no los tenía como clientes, porque hacerlo equivale a criminalizarlos en automático”, expone el periodista.

Los nombres de los hijos del expresidente también fueron asociados en dos amparos con el del abogado Rodríguez Smith MacDonald, quien defendió a Rafael Caro Quintero, “con lo cual se remachaba subliminalmente en la cabeza de la gente la relación López Obrador-narcotráfico”.

TRAMITANTES CON AMPLIOS CONOCIMIENTOS DEL PODER JUDICIAL

Quien o quienes presentaron los tres amparos, destaca Riva Palacio, tenían conocimiento sobre cómo funciona el Poder Judicial, porque además fueron hechos en un día inhábil, cuando sólo se reciben “casos delicados” sin que se requiera la firma de los involucrados.

“Los amparos, que fueron presentados de manera coordinada el 16 de septiembre, un día inhábil en los juzgados, cuando las guardias sólo reciben casos delicados que requieren atención inmediata sin necesidad de la firma de los involucrados, revelan una acción sofisticada, sin fallas

“(Fue) realizada o asesorada por personas con amplio conocimiento de cómo funciona el Poder Judicial y de cómo los juzgadores, ante el reclamo de actos de incomunicación, desaparición forzada y tortura –como dicen los presentados en la Ciudad de México y Zacatecas a favor de Andrés Manuel y Gonzalo–, tenían que actuar de inmediato y otorgar un plazo de tres días para que quienes lo hubieran solicitado, incluso a través de terceras personas, los ratificaran”, detalla.

¿QUIÉN PROMOVIÓ LOS AMPAROS? LAS TRES HIPÓTESIS DE RIVA PALACIO

El periodista Raymundo Riva Palacio plantea al menos tres hipótesis sobre quienes podrías estar detrás de los trámites de amparo.

La primera retoma la sospecha de Sheinbaum, sobre alguien interesado en fijar en la “conciencia nacional que López Obrador, a través de sus hijos, participó de actividades criminales”.

La segunda, se trate de un mensaje para exigirles a los hijos de López Obrador

Otra, bajo una amenaza pública, la “ley del silencio” para que eviten revelar información sobre sus actividades ilícitas.

COMENTARIOS

Selección de los editores