Anuncia AMLO pausa con embajadas de Estados Unidos y Canadá
COMPARTIR
El anuncio se da ante las críticas contra la reforma al Poder Judicial federal, que avanza en la Cámara de Diputados
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una pausa en la relación del gobierno mexicano con las embajadas de Estados Unidos y Canadá, luego de que ambas advirtieron riesgos por la reforma judicial, que propone que juzgadores del país sean electos por voto popular.
“La relación continúa, pero ojalá y haya de parte de ellos una ratificación de que van a ser respetuosos de la independencia de México, de la soberanía de nuestro país, pero mientras no haya eso y sigan con esa política, hay pausa”, declaró López Obrador en su conferencia de prensa matutina.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Quiénes serían los ‘traicioneros’?... los tres políticos que darían la mayoría calificada a Morena en el Senado
El mandatario federal aclaró que “la pausa” sólo aplica con los embajadores de Washington, Ken Salazar, y de Ottawa, Graeme C. Clark, pero no afectará a las relaciones con los gobiernos norteamericanos.
“Pausar significa que vamos a darnos nuestro tiempo”, matizó.
El Presidente ha reconocido que todos tienen derecho a manifestarse, pero que la Constitución establece que el presidente tiene que ajustarse a los principios de no intervención.
Ante ello, acusó a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá que “ellos quisieran tener inherencia en asuntos que solo corresponden a los mexicanos”.
“¿Cómo le vamos a permitir al embajador (Salazar), con todo respeto, que esto no es asunto de pleito de enemistades, pero cómo le vamos a permitir que él opine que está mal lo que estamos haciendo? Pero no vamos a decir que abandone el país, eso no, pero sí le tenemos que leer la Constitución”, argumentó.
Esta no es la primera vez que López Obrador “pausa” una relación bilateral, pues en 2022 anunció “una pausa” con España, que en términos prácticos no se tradujo en acciones diplomáticas.
¿POR QUÉ LA PAUSA CON EMBAJADORES?
La semana pasada, el embajador estadounidense Ken Salazar alertó que la reforma judicial pone en riesgo la democracia de México e incluso la relación comercial con Estados Unidos, y advirtió que la elección popular de jueces facilitaría la intromisión de los cárteles en la justicia.
Por su parte, el embajador canadiense Clark manifestó preocupaciones de inversionistas ante la reforma.