Apagones, otro síntoma de la ofensiva de Rusia
COMPARTIR
KIEV, UCR.- Ucrania y otras partes de Europa experimentaron problemas con el abasto de energía, y la región ucraniana ocupada por Rusia, que alberga una planta nucleoeléctrica en gran parte paralizada, sufrió ayer un apagón temporal.
Sólo uno de los seis reactores de la planta de Zaporiyia estaba conectado a la red eléctrica, mientras el principal gasoducto ruso que transporta gas natural a Alemania seguía cerrado.
Los combates en Ucrania y las disputas relacionadas con los gasoductos son los factores detrás de la escasez de electricidad y gas natural que han empeorado a medida que se prolonga la guerra en Ucrania, que comenzó el 24 de febrero.
Está previsto que los inspectores de la agencia nuclear de la ONU informen al Consejo de Seguridad mañana sobre su visita de inspección y salvaguarda a la central de Zaporiyia.
Gran parte de la región de Zaporiyia, incluida la ciudad clave de Melitopol, se quedó sin electricidad ayer.
Pero el servicio se estaba restableciendo gradualmente, dijo Vladimir Rogov, el jefe ruso de la administración local en Enerhodar, la ciudad donde se encuentra la planta nucleoeléctrica. Al suroeste, también se produjo un apagón en varias partes de la ciudad portuaria de Jersón, según la agencia rusa Tass.