Aprueba Consejo General del INE metodología para monitoreo
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Aplican nuevas variables para monitoreo de medios durante precampañas y campañas
CDMX.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en una sesión extraordinaria la metodología y catálogo de programas para el monitoreo sobre las precampañas y campañas del proceso electoral 2023-2024 que realizarán en radio y televisión.
El monitoreo de medios tendrá una nueva categoría, que será la de los programas de análisis, debates y opinión, la cual se empezará a observar desde el periodo de precampañas.
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Martín Faz Mora, consejero del INE, detalló que para el periodo de precampañas se tiene un catálogo de 59 noticiarios de mayor audiencia, una decena de programas de espectáculos o de revista y cuatro programas de análisis y opinión.
Explicó que para el periodo de campaña se consideraron 489 noticiarios de mayor audiencia, 10 programas de espectáculos o revista, de opinión o análisis para un total de 503 programas en las 32 entidades federativas.
Por su parte, la consejera Carla Humphrey señaló que se trabajará con las variables ya establecidas como los tiempos de transmisión, géneros periodísticos, valoración de la información, recursos técnicos usados para presentar la información, importancia de las noticias, registro de encuestas, igualdad de género y no discriminación, uso de lenguaje incluyente y no sexista, y violencia política contra las mujeres en razón de género.
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En este sentido, la principal innovación que se propone es incluir cinco nuevas variables: enfoque de la cobertura que dan los medios a las precandidatos y candidatos, candidaturas postuladas mediante acciones afirmativas, presencia de estereotipos relacionados con grupos en situación de discriminación, vínculos de temas de interés público con actores políticos y actos de violencia política.
Para llevar a cabo este monitoreo la Secretaría Ejecutiva del órgano electoral emitirá una convocatoria para que participen en el proceso instituciones de Educación Superior.