Estados no pueden imponer impuestos a bebidas alcohólicas y tabaco: SCJN
COMPARTIR
Los ministros declararon inconstitucionales varios artículos de la Ley Hacendaria y de la Ley de Ingresos del estado de Tamaulipas por imponer impuestos a estos artículos
CIUDAD DE MÉXICO.– Este jueves, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó por unanimidad declarar que los estados no pueden imponer impuestos a bebidas alcohólicas y tabacos, pues esto es una facultad exclusiva del Congreso de la Unión.
Por ello, los ministros declararon inconstitucionales varios artículos de la Ley Hacendaria y de la Ley de Ingresos del estado de Tamaulipas para el ejercicio fiscal 2020, donde se imponían impuestos a bebidas alcohólicas y a tabacos labrados, como lo son cigarrillos y puros, entre otros.
TE PUEDE INTERESAR: Sin atención al consumo de alcohol en jóvenes y niños
La ministra ponente Margarita Ríos Farjat señaló que el cobro de este tipo de impuestos en bebidas alcohólicas y tabacos labrados entran en conflicto con los gravados por la federación en estos rubros, ya que tiene exclusividad en su recaudación.
Precisó que en cuanto a bebidas alcohólicas, ocurre una afectación en el consumo y en el patrimonio de las personas que compran dichas bebidas.
“A partir del marco constitucional y conceptual desarrollado en el proyecto, se define la naturaleza de este impuesto local como una contribución que grava el consumo, pues se sufraga con el patrimonio de las personas que adquieren estos bienes”, señaló Ríos Farjat en la sesión de hoy.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Marea’ Modelo a Bud Light y toma liderato en ventas en EU
La ministra indicó que la Ley Hacendaria del estado de Tamaulipas es genérica, ya que al no marcar a qué tipo de bebida alcohólica se refiere, también incurre en un cobro al consumo de cerveza, aguamiel y productos usados para la fermentación y que otros estados, como la Ciudad de México, Michoacán o Guanajuato, han excluido estas bebidas de dichos impuestos.
“Como se observa, el proyecto busca, a través de esta invalidez parcial, un equilibrio constitucional de respeto a las competencias federales, pero sin generar un menoscabo a la posibilidad de que las entidades federativas encuentren vías impositivas viables para allegarse de recursos tributarios que les permitan sufragar las cargas y los servicios públicos”, finalizó la ministra Ríos Farjat.
Con información de medios