Así se hace el surimi o ‘palitos de cangrejo’ y podría darte asco, pero en realidad no es tan malo
Los palitos de cangrejo, o surimi, se comen solos en Asia, mientras que en los países occidentales se utilizan a menudo como sustituto de alimentos más caros como el cangrejo, los camarones y la langosta, aunque estén hechos de pescado.
Al comer palitos de cangrejo, la ignorancia es felicidad. Entonces, si realmente te gusta este plato, probablemente no deberías seguir leyendo.
La controversia sobre este popular producto marino, también conocido como surimi, comenzó hace unos meses cuando un video en el canal de YouTube de Food Kingdom sobre la fábrica de palitos de cangrejo más grande del mundo se volvió viral.
TE PUEDE INTERESAR: Alimentos siguen subiendo más que inflación
Inicialmente, no esperábamos ningún desarrollo perturbador en el moderno complejo industrial de Tailandia, que procesa 40 mil toneladas de palitos de cangrejo al año.
La pesadilla comienza poco después de que los trabajadores manipularan bloques de material gris congelado, que resultó ser la carne de un pez llamado abadejo de Alaska.
El horror no fue culpa del personal, como suele ocurrir con otros videos virales de preparación de alimentos. Hay que reconocer que el personal respeta las normas de higiene exigidas en estas circunstancias.
Mientras que 85 gramos de cangrejo de Alaska no tiene carbohidratos, pero tiene 16,5 g de proteína, 1,3 g de grasa, 910 mg de sodio y 408% del requerimiento diario de vitamina B12.
Con información de medios
La agitación comienza cuando la carne de pescado dura y firme se muele en trozos cada vez más pequeños y luego se mezcla con sal, azúcar, claras de huevo, aceite vegetal, almidón, hielo y agua. Pero la curiosidad se convirtió en horror cuando vimos que lo que surgía de un largo proceso de mezcla era una pasta gris que se parecía al cemento que usamos para pegar los azulejos del baño.
¿Cómo se convirtió esta baba desagradable en uno de los refrigerios bajos en calorías favoritos de quienes buscan perder peso? ¿Cuándo se agrega el cangrejo al palito de cangrejo?, cosas que piensas en este momento.
La respuesta a la primera pregunta se obtiene siguiendo un proceso ingenioso que convierte ingredientes semilíquidos espesos en una tira larga de material más fuerte que se hila y teje para dar la textura de la carne de cangrejo. La respuesta a la segunda pregunta es que el palito de cangrejo no contiene ni un solo gramo de cangrejo.
Vender surimi como palitos de cangrejo es una oferta tan engañosa que en algunos países está prohibido comercializarlos con este nombre. El color naranja característico de los crustáceos que cubren los palitos falsos es de hecho un colorante natural.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuál es la comida rápida más saludable? ¡Presta atención a este tipo de menú!
NO ES BONITO, PERO TAMPOCO ES HORRIBLE
Y aunque la apariencia gris de la masa nos repugna, el surimi se desarrolló en el Japón del siglo XII, cuando los chefs profesionales se dieron cuenta de que el pescado picado caliente se coagulaba de forma natural. A partir del surimi, los japoneses han elaborado a mano una variedad de productos, como el kamaboko, que es un pastel de pescado, o neriseihin, como les llamaban a los mariscos amasados.
La primera versión industrial del surimi apareció en la década de 1960, cuando el químico japonés Yoji Okuda del Instituto de Investigación Pesquera de Japón imaginó una forma de producir surimi a gran escala mientras investigaba técnicas para aprovechar al máximo los productos pesqueros.
Se trata de un proceso seguro en el que se selecciona pescado fresco, de carne blanca y baja en grasa, como el abadejo, la merluza o el lenguado, que se limpia cuidadosamente para eliminar espinas, escamas y partes de no deseadas. A continuación, los trozos de pescado se sumergen en una solución de agua y sal para eliminar los minerales y mejorar la textura y el sabor del surimi terminado.
El pescado desmineralizado se lava y enjuaga varias veces en agua fría para eliminar los residuos de sangre, proteína y grasa. Después del lavado, el pescado se pasa por un desfibrilador o tamiz para separar las fibras proteicas del músculo del pescado. Esto da como resultado una masa más fina y consistente.
Tras la desfibrilación, el pescado se mezcla con otros ingredientes para mejorar la textura y la estabilidad del surimi, como vimos en el vídeo.
El polvo de surimi se moldea en diferentes formas, como palos, platos o bolas, dependiendo del producto final obtenido.
Finalmente, el surimi formado se congela rápidamente para mantener la frescura y la estabilidad. La congelación también ayuda a preservar la textura y extender la vida útil del producto.
Lo que pasa es que en pleno siglo XXI los consumidores están desconectados del proceso necesario para conseguir los alimentos que consumen.
Por ejemplo, las personas que comen carne y aves no saben o no quieren recordar cómo se sacrifican y despellejan los animales antes de comprar cortes envasados en el supermercado.
TE PUEDE INTERESAR: Sin pruebas concluyentes de que el aspartamo causa cáncer, OMS mantiene nivel de alerta
MEDIDAS PREVENTIVAS
El llamado palito de cangrejo no es venenoso ni nocivo para la salud, siempre que no se sea alérgico al pescado. El problema es que algunas personas han tenido reacciones alérgicas graves pensando que estaban comiendo cangrejo cuando en realidad estaban comiendo pescado procesado.
Siguiendo con el tema de las alergias, este producto tampoco es recomendable para personas con intolerancia al gluten o al huevo, ya que contiene cierta harina y albúmina.
También tenga en cuenta que este es un alimento ultraprocesado que puede contener potenciadores del sabor como MSG (glutamato monosodico) y conservadores como benzoato de sodio y aditivos a base de fosfato para prolongar la vida útil.
MUY NUTRITIVO
85 gramos de palitos de cangrejo contienen 0,4 g de grasa, 6,5 g de proteínas, 12,8 g de carbohidratos, 450 mg de sodio, 21% del requerimiento diario de vitamina B12.
Mientras que 85 gramos de cangrejo de Alaska no tiene carbohidratos, pero tiene 16,5 g de proteína, 1,3 g de grasa, 910 mg de sodio y 408% del requerimiento diario de vitamina B12.
Con información de medios