Atrae Corte Suprema de EU ‘Quédate en México’

Noticias
/ 19 febrero 2022

WASHINGTON, EU.- La Corte Suprema de Estados Unidos concederá al gobierno de Joe Biden una audiencia rápida en su intento de eliminar una política fronteriza impuesta en la era Trump, la cual obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México sus audiencias en las cortes de inmigración de EU.

Ayer, los jueces acordaron escuchar la apelación del gobierno a los fallos de tribunales inferiores que lo obligan a revivir los llamados Protocolos de Protección de Migrantes (MPP, en inglés), política informalmente conocida como “Quédate en México”, que fue instaurada por el expresidente Donald Trump en 2019. La audiencia se realizará en abril y se espera una decisión para finales de junio.

Biden suspendió el programa en su primer día en el cargo, y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, le puso fin en junio de 2021.

Pero después de que los estados de Missouri y Texas, gobernados por políticos republicanos, interpusieran una demanda contra la medida de Biden, un juez federal ordenó que se volviera a aplicar la política, algo que ratificó un panel de tres jueces del tribunal de apelaciones.

La política “Quédate en México”, reconoció Mayorkas, contribuyó al descenso de los cruces fronterizos ilegales en 2019, pero dijo que la reducción tuvo “costos humanos sustanciales e injustificables” para los solicitantes de asilo que estuvieron expuestos a la violencia mientras esperaban en México.

Temas



Localizaciones



The Associated Press o AP es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846. Es una cooperativa propiedad de sus periódicos, y estaciones de radio y televisión contribuyentes en los Estados Unidos, que tanto aportan historias como utilizan el material escrito por la misma.

COMENTARIOS

Selección de los editores