Aumento del precio del huevo no cede y sigue impactando a consumidores
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El huevo sumó su mayor periodo con incrementos, acumula 21 meses con aumentos que oscilan entre 2 y 37 por ciento
Ciudad de México.- Con un precio de hasta 90 pesos, el costo del kilo de huevo no refleja al consumidor final ni la tendencia a la baja en la inflación ni los efectos de programas como el Pacic.
Entre agosto de 2021, cuando comenzó su ciclo de alzas, a abril pasado, el huevo acumula 21 meses con aumentos que oscilan entre 2 y 37 por ciento, de acuerdo con datos del Inegi.
Así, el huevo sumó su mayor periodo con incrementos, incluso por arriba del lapso de aumentos durante la crisis de influenza aviar en México en 2013.
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Según datos de Grupo Consultor de Mercados Agrícola (GCMA), mientras que en la primera quincena de mayo del año pasado, en promedio se pagaban 45 pesos por kilo de huevo, en abril de 2023 se alcanzaron los 54 pesos, para llegar a 55 pesos en promedio, a nivel nacional, este mayo.
No obstante, datos del Inegi muestran que en zonas de la Ciudad de México un paquete de 30 piezas de huevo blanco llegó a costar hasta 90 pesos.
En lo que respecta al Paquete contra la inflación y la carestía (Pacic), firmado entre el Gobierno y productores para la contención de precios, el huevo registra un incremento de 16.4 por ciento a un año de su vigencia.
Para Juan Carlos Anaya, director general de GCMA, la principal razón por la que los consumidores siguen pagando precios altos por el huevo es la distorsión en los márgenes de ganancias de los intermediarios entre los productores y los consumidores finales, así como por la alta demanda.
“Estamos viendo más oferta de huevo, pero que no se ve reflejado en un menor precio al consumidor y eso es derivado de que las tiendas que atienden al consumidor están teniendo una mayor utilidad”, explicó el especialista.
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NARANJA COSTOSA
Ejemplificó que si bien hay productos de la canasta básica que actualmente registran un mayor precio de venta por la estacionalidad (por no ser de temporada), como es el caso de la naranja, la intermediación ha causado una inflación de casi 80 por ciento.
Según información del Grupo Consultor de Mercados Agrícola, la falta de naranja de Veracruz y San Luis Potosí llevó al precio al productor a 8.20 pesos.
Mientras que al medio mayoreo cuesta 14.40 pesos, para ser vendida al consumidor final hasta en 27 pesos, lo que refleja un alto margen de ganancia para el intermediario, y hace que programas de contención queden sin efectos en los hogares.
“Aunque vemos precios que han bajado, como el caso del huevo, no se ve reflejado en la misma proporción al consumidor, por eso vemos que en estos productos el Pacic o Apecic no han tenido impacto”, sentenció Anaya.
Con información de medios