Avon se declara en quiebra en EU, luego de demandas por talco
¿Será un duro golpe a las ‘nenis’? Con excepción de Estados Unidos, el mercado internacional de Avon continuará
La compañía holding no operativa de la marca de venta de productos cosméticos a domicilio, Avon Products Inc. (API), conocida entre sus compradoras como ‘Avon’, comenzó de manera voluntaria un procedimiento en el que se solicita ante el Tribunal de Quiebras del Distrito de Delaware el amparo del Capítulo 11, de la legislación de Estados Unidos con el fin de abordar su deuda y disputas legales con relación al uso de talco, que llegó a provocar cáncer entre sus consumidores.
Se acogió a la ley estadounidense mientras busca abordar 386 casos individuales relacionados con el talco, según su petición.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillense atesora antiguo perfume de Avon, ¿Qué lo hace tan valioso?
Cabe destacar que no ha vendido productos en EU desde 2016, cuando se desprendió del negocio en Norteamérica, cuando fue adquirido por Cerberus Capital, que sigue siendo el holding de la marca fuera del país. Precisando que los negocios operativos de Avon fuera de Estados Unidos no forman parte de los procedimientos del Capítulo 11 de Delaware, y todo sigue igual en los mercados internacionales de Avon.
“The Avon Company, que es la marca Avon en EU actualmente propiedad de LG Household & Health Care, no está afiliada a ninguna otra entidad de Avon y no forma parte de los procedimientos del Capítulo 11”, detalló en la petición.
TE PUEDE INTERESAR: Hay siete inversionistas interesados en reactivar AHMSA, ante quiebra inminente
Aunado a que la firma ha incurrido en 225 millones de dólares de demandas por lesiones personales y pagos de acuerdos, haciendo que al no tener la liquidez suficiente para litigar y/o resolver los casos, según con el director de reestructuración, Philip Gund. Aunque la compañía espera que el número de demandas “siga aumentando si no se encuentra una solución permanente”.
“La acción de hoy y la venta propuesta de las operaciones de Avon fuera de EU maximizarán el valor de nuestros activos y nos permitirán abordar nuestras obligaciones de manera ordenada”, expresó John Dubel, presidente de API.
¿AFECTARÁ A MÉXICO?
Ante dicho anuncio, la presencia de Avon en México ha generado dudas sobre si cerrará sus puertas en el país; cabe destacar que esta medida empresarial sólo será aplicada en Estados Unidos, como se precisó en el comunicado. Por lo que los negocios operativos en el resto del mundo ‘no forman parte de los procedimientos del Capítulo 11’. Así que se mantiene igual en el mercado internacional.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Por mí, que vendan calzones, Avon o Tupperware, son mentirosas’; Ana Guevara arremete contra Selección de Natación Artística
El grupo brasileño Natura & Co, que también adquirió Avon en 2020 y es el mayor acreedor de API, expresó su confianza en Avon y ha anunciado un compromiso para financiera con 43 millones de dólares como deudor en posesión (DIP), lo que proporcionará suficiente liquidez para financiar las obligaciones de API durante el proceso.
La empresa sudamericana informó también un acuerdo para adquirir las participaciones accionarias de Avon en operaciones fuera de EU a cambio de 125 millones de dólares en forma de una oferta de crédito, sujeta a un proceso de subasta supervisado por el Tribunal.
(Con información de agencias y medios)