Ayotzinapa: La verdad alterna ‘era una mentira’ con la que AMLO engañó a los padres de los 43, acusa Riva Palacio
COMPARTIR
El periodista asegura que, seis años después, el ‘verdad histórica’ del gobierno de Peña Nieto ha derrotado a la farsa que construyeron en el obradorato en el caso de los normalistas desaparecidos
CDMX.- El periodista Raymundo Riva Palacio acusa al presidente Andrés Manuel López Obrador de haber construido una “verdad alterna” con la que engañó a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“Lo que hicieron fue una farsa, inventaron una ‘verdad alterna’ que era una mentira y engañaron a los familiares de las víctimas”, expone hoy en su columna “Estrictamente Personal”.
TE PUEDE INTERESAR: Ayotzinapa: Colapsa la ‘verdad alterna’ del obradorato y resurge la ‘verdad histórica’
Este jueves 26 de septiembre se cumplen diez años de la desaparición de los normalistas, cuyo caso se comprometió a resolver López Obrador al inicio de su sexenio e incluso prometió encontrarlos con vida.
Sin embargo, el Presidente no está solo en la responsabilidad de la construcción de esta farsa, de la cual el periodista también hace corresponsable a Alejandro Encinas, quien hasta octubre de 2023 fue subsecretario de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación.
Encinas estuvo a cargo de la Comisión para la Verdad de Ayotzinapa, desde donde buscó −según Riva Palacio− hacer de la desaparición un crimen de Estado.
“Los dos (López Obrador y Encinas) se embarcaron en buscar un crimen de Estado y llevar a la cárcel a generales, tenientes y soldados, y poner tras las rejas a exfuncionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto”, refiere en su artículo.
Uno de esos exfuncionarios es Jesús Murillo Karam, exprocurador en el sexenio pasado y encargado de investigar la desaparición de los 43 normalistas, quien hoy cumple una “prisión domiciliaria acusado de encubrimiento, desaparición forzada y tortura”.
En la tarea de construir es “verdad alterna” el exsubsecretario no estuvo solo, lo apoyo Omar Gómez Trejo, designado en junio de 2019 fiscal de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa.
De acuerdo con el periodista, Encinas y Gómez Trejo “fabricaron testigos y pruebas” con las que responsabilizaron a militares.
El periodista los acusa de haber reclutado a “casi dos decenas de matones de Guerreros Unidos (organización criminal vinculada a la desaparición de los normalistas) como testigos protegidos.
“Encabezando al grupo ‘Juan’, como llamaron a López Astudillo, quien mintió cuantas veces se lo pidieron para cuadrar las declaraciones y justificara la acusación contra el gobierno de Peña Nieto, y así sentar en el banquillo de los acusados al Ejército, como institución”, detalla.
Sin embargo, cuando el Presidente ya no quiso seguir culpando a integrantes del cuerpo castrense, quienes se convirtieron en pieza clave durante su mandato, entonces “construyeron la narrativa de la impunidad”.
En junio de este año, tras haber repetido que el caso Ayotzinapa fue un crimen de estado e incluso “avalar las órdenes de aprehensión contra 16” militares, López Obrador cambió la narrativa y afirmó que no existían pruebas para culpar al ejército de las desapariciones.
“Hasta el día de hoy no tengo pruebas de que haya intervenido en la desaparición de los jóvenes el Ejército y eso les molesta mucho sobre todo a los que sostienen esta versión, pero yo siempre digo lo que pienso y tengo las pruebas de que no ha habido nada más que versiones sin pruebas”, dijo en julio pasado, insistiendo en su nueva versión.
“Esa línea que sustentaba la llamada ‘verdad alterna’ del obradorato se derrumbó. La “verdad histórica” del exprocurador Jesús Murillo Karam... ha cobrado inesperadamente nueva vida”.
DERRIBA ‘VERDAD HISTÓRICA’ LA FARSA DE AMLO EN EL CASO AYOTZINAPA: PERIODISTA
Este 10 de septiembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó reponer el proceso penal por delincuencia organizada contra siete integrantes de Guerreros Unidos vinculados al caso Ayotzinapa.
En ese contexto, el periodista Raymundo Riva Palacio asevera que, seis años después y al final del sexenio de López Obrador, la llamada “verdad histórica” vuelve a tomar fuerza incluso derribando la “verdad alterna” del gobierno de la 4T.
TE PUEDE INTERESAR: Caso Ayotzinapa: FGR recaptura a ‘El Cepillo’, testigo en desaparición de los 43 normalistas
Hoy, refiere en su artículo, “los que sí son los asesinos confesos de Guerreros Unidos están regresando a la cárcel para ser juzgados” porque “todo apunta que a quienes identificaron como los culpables del crimen −exfuncionarios de la PGR− (en este sexenio), no lo fueron”.
“Significa que la base de la investigación sobre el crimen que desarrolló durante los primeros días de la desaparición el fiscal de Guerrero, Iñaki Blanco, se reconfirma, así como la ‘verdad histórica’, que parece haber derrotado, seis años después, a la ‘verdad alterna’ del obradorato”, expone el analista.