Baja la aprobación de AMLO sobre manejo de la pandemia, según Mitofsky
COMPARTIR
37.9% de las personas entrevistadas dijo que no aprueba la gestión del jefe del Ejecutivo ante la crisis que ha provocado la Covid-19 en el país, en el marco de la cuarta ola de contagios que inició en enero
A más de un mes de que comenzó la cuarta ola de contagios de Covid-19 en el país, la aprobación de los mexicanos sobre el desempeño del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la pandemia muestra una reducción considerable, respecto a lo registrado en las últimas semanas, según detallan los resultados de la centésima sexta Encuesta Nacional del Coronavirus en México realizada por Consulta Mitofsky.
El 58.9% de los encuestados respondió que aprueba las acciones de López Obrador para contener los efectos de la epidemia de coronavirus que, al corte del 14 de febrero, ha provocado la muerte de 312,965 personas en México, según datos oficiales. El porcentaje de aprobación es más de 4 puntos porcentuales por debajo de lo registrado hace un mes, en el ejercicio de esta casa de encuestas publicado el 16 de enero, que registró 63.4 por ciento de respuestas positivas.
El 37.9% de las personas entrevistadas dijo que no aprueba la gestión del jefe del Ejecutivo ante la crisis que ha provocado la Covid-19 en el país.
Más para leer: México está en la tercera semana de reducción en la epidemia de COVID-19
En el estudio demoscópico realizado del 11 al 13 de febrero realizado por Consulta Mitofsky destacó que ocho de cada 10 personas conocían a alguien que murió a causa del virus SARS-CoV-2.
El 83.6% de los encuestados dijo que algún miembro de su familia se ha infectado del coronavirus. Mientras que 54.2 dijo que alguna persona que habita en la misma vivienda ha resultado positivo a Covid-19.
En tanto, seis de cada 10 entevistados respondieron que ya se han contagiado de esta enfermedad.
En la más reciente edición de la Encuesta Nacional del Coronavirus en México, el 58% de los mexicanos afirmaron que tienen miedo de morir a causa de la Covid-19, un porcentaje inferior al 63% que se observaba hace un mes cuando comenzó el repunte de contagios, atribuido principalmente a la aparición de la variante Ómicron, la cual se caracteriza por ser más contagiosa que el resto de las variantes que se han detectado hasta ahora.
Una situación similar se percibió al preguntar sobre el miedo a contagiarse del coronavirus. El 67.1% respondió que tiene “mucho” o “algo” de temor a infectarse, sin embargo, es un resultado 8 puntos porcentuales menos que los registrados en enero. El acumulado de infecciones de Covid-19 en México al corte del lunes fue de 5 millones 300,537 casos confirmados.
Pese a que las personas admitieron que tienen menos miedo al coronavirus y sus efectos, el porcentaje de mexicanos que piensan que cerca de su entorno hay alguien contagiado aumentó considerablemente al subir a 73.3%, luego de que el 16 de enero este porcentaje fue de 62.9.
Otra nota interesante: AMLO celebra 90 por ciento de vacunación contra COVID-19 en mayores de 18 años
En cuanto a la comparativa de los principales temores de la población en el país, el miedo a contagiarse de coronavirus (18.9%) es menor al de resultar víctima de algún delito (31.9%) o ver afectada su economía (27.9 por ciento).
Estos resultados reflejan la percepción que se tiene sobre el comportamiento de la pandemia en las últimas semanas, que a decir de la Secretaría de Salud muestra una tendencia a la baja en el número de casos activos Covid-19 estimados, es decir, personas que han presentado síntomas de esta enfermedad en los últimos 14 días.
Este lunes 14 de febrero la dependencia federal reportó que se estimaban alrededor de 91,858 casos activos, la cifra más baja registrada desde principios de enero, a inicios del cuarto repunte de contagios.
Cabe recordar que el 8 de febrero, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell destacó que se han observado indicios de que la pandemia “está perdiendo fuerza”.
El funcionario explicó que en la sexta semana epidemiológica del año, “los contagios de Covid-19 van en franca tendencia a la baja”.
“Habíamos hablado de una fase de estabilización, esta semana, la sexta del año, volvemos a tener reducción, hay consistencia en todos los parámetros que indican que la cuarta ola de Covid-19 va a la baja, desde luego hay que tener en cuenta que las epidemias tienen una naturaleza cambiante, pero la noticia es positiva”, dijo López-Gatell, durante la conferencia matutina del martes pasado en Palacio Nacional, durante el segmento de “El Pulso de la Salud”.
Más del tema: ‘Mansión del Bienestar’ pega a popularidad de AMLO; cae casi 8 puntos
Además, el Gobierno federal ha destacado el avance en la estrategia de vacunación contra Covid-19, que en los últimos meses se ha centrado en la aplicación de las dosis de refuerzo.
Esta semana la Ciudad de México inició con la vacunación de esta dosis para personas de 30 a 39 años de edad en las 16 alcaldías.
Entre los resultados de la más reciente encuesta de Consulta Mitofsky destaca que el 88% de los encuestados afirmó que mantiene el uso de cubrebocas “siempre”.
Para realizar este ejercicio, la casa de encuestas que dirige Roy Campos entrevistó a 1,000 mexicanos mayores de 18 años de edad con dispositivos móviles inteligentes con acceso a internet.
“Los resultados no son frecuencias simples, sino estimaciones basadas en la post-estratificación de la muestra calculado sobre factores de expansión de acuerdo a cuatro variables demográficas (población por entidad, sexo, edad y escolaridad) obtenidas del último censo público”, detalla. Esta encuesta tiene un diseño muestral.
Con información de El Economista