Biden firmará un acuerdo de seguridad con Ucrania mientras Putin se acerca a Corea del Norte

Noticias
/ 13 junio 2024

El acuerdo, que se firmará con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky al margen del G7 en Italia, comprometerá a Estados Unidos a dedicar 10 años más a entrenar al ejército ucraniano

Joe Biden firmará un acuerdo de seguridad formal con Ucrania, ya que, de acuerdo a lo que se informa, Vladimir Putin se acercará al tirano norcoreano Kim Jong Un en los próximos días.

El acuerdo, que se firmará con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky al margen del G7 en Italia, comprometerá a Estados Unidos a dedicar 10 años más a entrenar al ejército ucraniano, impulsar la cooperación en la producción de armas y brindar otro tipo de asistencia y un mayor intercambio de inteligencia, dijeron funcionarios estadounidenses.

TE PUEDE INTERESAR: Robert F. Kennedy Jr. obtiene muy buenos resultados entre los latinos votados

“Nuestro objetivo aquí es sencillo”, dijo el miércoles a los periodistas el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan. “Queremos demostrar que Estados Unidos apoya al pueblo de Ucrania; que los apoyamos [y] continuaremos atendiendo sus necesidades de seguridad, no sólo ahora, sino en el futuro”.

Aún así, Biden sigue comprometido con su promesa de que no habrá tropas estadounidenses en Ucrania, ya que Sullivan dijo que el acuerdo no implicará el envío de fuerzas estadounidenses al país devastado por la guerra.

“Este acuerdo cubre el tipo de apoyo que Ucrania ha buscado mientras defiende valientemente su libertad”, dijo. “ Han pedido nuestra ayuda armamentista mientras luchan por defender su territorio; No han pedido a nuestras fuerzas que se unan a la lucha”.

El acuerdo será en ambos sentidos, lo que significa que Kiev también podría proporcionar asistencia a Estados Unidos en el futuro.

Los expertos en defensa dicen que el ejército de Ucrania ha aprendido valiosas lecciones en la guerra moderna que podrían beneficiar al Pentágono, que no ha luchado contra una gran potencia mundial desde la Segunda Guerra Mundial.

Vladimir Putin cree que puede sobrevivir al apoyo de la coalición en Ucrania; está equivocado”, dijo Sullivan. “No puede esperar y este acuerdo muestra nuestra determinación y compromiso continuo”.

Sin embargo, Putin parece estar tomando una página del libro de Ucrania al desarrollar el apoyo de otros adversarios de Estados Unidos, incluidos China e Irán. El miércoles, los medios de comunicación surcoreanos informaron que se esperaba que Putin visitara Pyongyang a finales de esta semana.

El momento de la preocupante reunión puede tener como objetivo enviar un mensaje a los socios y aliados de Kiev, ya que casi 100 naciones se reunirán en Lucerna, Suiza, para discutir estrategias para poner fin a la guerra de 26 meses.

Zelensky ha pasado meses recabando apoyo internacional y compromisos para asistir a la cumbre, a la que Rusia no fue invitada. Algunos países alineados con Rusia, incluida China, se han negado a asistir sin la representación de Moscú allí.

Rusia ha negado tener acuerdos formales de seguridad con otros adversarios de Estados Unidos, y el ministro de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, dijo a los periodistas el martes que lo único que tienen en común es que eran “los objetivos de Estados Unidos y sus aliados”.

Aún así, funcionarios de inteligencia estadounidenses han descubierto que Corea del Norte envió miles de armas a Rusia durante la guerra de Moscú contra Ucrania.

COMENTARIOS

Selección de los editores