Brasil llama a diálogo ante la represión que sufren los opositores en Nicaragua
Ofrece acoger a las personas expatriadas por el gobierno de Ortega
GINEBRA SUI.- Tras meses de ser fiel a su doctrina neutral, Brasil rompió su silencio ante las persecuciones que el Gobierno de Nicaragua, encabezado por el presidente Daniel Ortega, mantiene contra los grupos opositores, entre ellos políticos, artistas, religiosos y activistas.
El embajador brasileño ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, con sede en Ginebra, Tovar Nunes, propuso abrir “un diálogo con el Gobierno de Nicaragua”. El diplomático pidió además “un abordaje constructivo” que incluiría iniciar el diálogo con el presidente Ortega “y todos los protagonistas relevantes”.
TE PUEDE INTERESAR: Denuncia ONU al Gobierno de Nicaragua por crímenes de lesa humanidad
Además, Brasil expresó su preocupación por “las informaciones de graves violaciones de derechos humanos y restricciones al espacio democrático, en concreto, ejecuciones sumarias, detenciones arbitrarias y torturas”.
Brasil había rechazado sumarse los países que se adhirieron a un informe que denuncia crímenes de lesa humanidad en Nicaragua. De acuerdo con información de El País, el pasado jueves el Grupo de Expertos de Derechos Humanos sobre Nicaragua, de la ONU, concluyó que Daniel Ortega y Rosario Murillo cometieron crímenes de lesa humanidad en Nicaragua, en conjunto con siete instituciones estatales desde 2018. Más de 50 países respaldaron el informe.
Ahora, el Brasil del presidente Luis Inácio Lula da Silva se ha unido a los países que se ofrecen a acoger a los opositores nicaragüenses a los que Ortega, por decreto, les retiró la nacionalidad.
Chile fue la primera nación de América Latina que condenó abiertamente y con mayor dureza la ola de represión en Nicaragua. México y Colombia se le sumaron posteriormente.