Busca Profeco regulación en publicidad de ‘influencers’
COMPARTIR
Advierte que los creadores de contenido anuncian en muchas ocasiones productos “engañosos”
CDMX.- El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, prepara un acuerdo con el objetivo de regular la promoción que hacen “influencers” y creadores de contenido sobre productos.
El procurador señala que en muchas ocasiones estas figuras anuncian productos o servicios que en muchas ocasiones se puede manifestar de forma engañosa.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO presume logros en su gobierno: ‘me puedo morir tranquilo’
La “Guía de publicidad para influencers” es un anteproyecto que ya fue enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), con el que se busca crear una cultura de observancia a las disposiciones en materia de publicidad conforme a la era digital.
En este documento reconocen la relación cotidiana que tienen los influencers con la publicidad y su vínculo con la población consumidora, por lo que se intenta tener una cultura del consumo responsable, y procurar la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones de consumo.
El proyecto indica que en la XXXVIII Trigésima Octava Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo del Consumo, algunos consejeros miembros manifestaron su preocupación por la actual participación de los influencers y creadores de contenido en la publicidad de bienes, productos o servicios.
TE PUEDE INTERESAR: Insiste Dante Delgado: Movimiento Ciudadano va solo a elección presidencial
El titular de Profeco instruyó a la Subprocuraduría Jurídica de este organismo la creación y coordinación del “Grupo de Trabajo, Propuesta de regulación de la publicidad para influencers”, con la finalidad de plantear una propuesta para hacer frente a esta problemática.
La Subprocuraduría Jurídica elaboró la “Guía de publicidad para influencers” como un instrumento para instruir y orientar a los influencers y creadores de contenido respecto del cumplimiento de las disposiciones aplicables en esta materia.
Este acuerdo entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).