Cae René Gavira, el exdirector de Finanzas de Segalmex buscado por fraude multimillonario
COMPARTIR
René Gavira es acusado de presuntos actos de corrupción, de desfalco por más de 20 mil millones de pesos y de autorizar la compra bonos basura
René Gavira Segreste, exdirector administrativo de Segalmex, fue detenido este jueves 7 de diciembre en Miami, Estados Unidos y ya se encuentra en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México, donde se le practican diversas diligencias.
El exfuncionario -quien se encontraba prófugo de la justicia- es acusado de presuntos actos de corrupción, de desfalco por más de 20 mil millones de pesos y de autorizar la compra bonos basura utilizando 100 mdp del organismo agrícola.
TE PUEDE INTERESAR: Se deslinda Segalmex de droga incautada en costales con sus logos en Hong Kong
Según la FGR, René Gavira, en su calidad de titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex, entre febrero de 2019 y junio de 2020, “presumiblemente autorizó la compra de 100 mil títulos bursátiles con un valor total de 100 millones de pesos (unos 5 millones de dólares), utilizando para ello recursos públicos provenientes del patrimonio de Segalmex, a través de una Casa de Bolsa”.
Ello pese a que “no contaba con la facultad de colocar recursos públicos en tales certificados”.
René Gavira había huido del país para no ser aprehendido.
CASO SELGAMEX
Hasta el momento, se tiene conocimiento de 69 denuncias ante la FGR por este caso.
55 presentadas por Segalmex, Diconsa y Liconsa; cuatro, por la Procuraduría Fiscal de la Federación; nueve, por la UIF y una, por la Secretaría de la Función Pública.
TE PUEDE INTERESAR: Pese a fraudes de Segalmex, Liconsa y Diconsa, ASF se resiste a revelar auditorías
Las denuncias involucran a 87 personas: 41 exservidores públicos y 46 dueños, socios, representantes, accionistas y abogados de empresas vinculadas a la malversación de recursos.
Entre los delitos relacionados con el desfalco se encuentran: Delincuencia organizada, lavado de dinero, defraudación fiscal, uso ilícito de atribuciones y facultades, peculado, captación irregular de recursos y enriquecimiento ilícito.
Además, derivado de las inversiones bursátiles de alto riesgo, se denunció por compra de bonos basura con dinero público.
Con información de medios