Campañas de Guadiana y Mejía fueron financiadas con recursos del carbón: Loret de Mola

Noticias
/ 15 junio 2023

El periodista reitera que el Gobierno Federal vio el negocio en el 2022 y a través de la CFE comenzó a incrementar la compra de carbón en Coahuila, pero ahora los compromisos adquiridos ‘marcan una peligrosa y comprometida ruta’

CDMX.- Recursos no faltaron para las campañas en Coahuila de Armando Guadiana y Ricardo Mejía Berdeja, las cuales fueron financiadas con dinero proveniente del carbón, asegura el periodista Carlos Loret de Mola.

En su último artículo, publicado en VANGUARDIA, el editorialista reitera lo que ya había adelantado desde mayo del 2022, donde advirtió que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) había aumentado la asignación de contratos de carbón a empresarios locales con el fin de que estos recursos terminaran en las campañas del 2023.

TE PUEDE INTERESAR: Los carbones de Coahuila, fuente de financiamiento de Morena

“La CFE es el gran cliente y Coahuila es productor líder latinoamericano (de carbón). La 4T se dio cuenta de eso rápido y tomó control del jugoso negocio”, aseveró el 24 de mayo del 2022 en su artículo “Morena, el negocio del carbón y la elección en Coahuila”.

El periodista detalla que al obtener Guadiana la candidatura de Morena a la gubernatura de Coahuila, y no Mejía Verdeja, quien rompió con el partido oficial y se postuló con las siglas del Partido del Trabajo (PT), “el dinero del carbón se tuvo que dividir”.

Sin embargo, aunque ninguno de los dos candidatos ganó porque “la alianza PRI-PAN-PRD los terminó arrasando”, advierte Loret de Mola que los compromisos adquiridos “marcan una peligrosa y comprometida ruta”.

A Guadiana, detalla el editorialista, se sumaron los operadores del negocio del carbón, pero “el llamado Príncipe del Carbón, Tony Flores, se pegó a la campaña de Mejía y alcanzó una diputación plurinominal”.

TE PUEDE INTERESAR: Alcaldesa Tania Flores traiciona a Morena... ‘mi hermano es mi sangre’ (audio)

Tony Flores es hermano de la actual presidenta municipal de Múzquiz, Tania Flores, quien en abril de este año se vio envuelta en la polémica debido a un audio que se filtró.

La también conocida como “Reina del Carbón” pertenece a las filas de Morena, mientras que su hermano en estas últimas elecciones se sumó al proyecto del PT. Al respecto, en el audio se le escucha decir que brindaría su apoyo su hermano porque es su sangre:

“Antes de las políticas, de una posición pública, de lo que sea, está mi hermano, que ustedes saben, nunca me dejó sola en una elección”.

TE PUEDE INTERESAR: Tania Flores, alcaldesa de Múzquiz, Coahuila, pide licencia temporal

Además, Tania Flores solicitó licencia en mayo pasado por 15 días, hecho que fue cuestionado por integrantes del sector privado, quienes advirtieron que era para respaldar al PT, donde su hermano busca una curul en el Congreso local.

“Ella en la práctica está operando para el PT, es alcaldesa por Morena, pero como el hermano va como diputado plurinominal por el PT, toda su fuerza está con el PT. Aunque dijera que es por la elección, ningún alcalde hace eso de separarse del cargo, es una falta de respeto para los ciudadanos”, expresaron los inconformes en esa ocasión.

LA APUESTAS POR LAS ENERGÍAS CONTAMINANTES

De acuerdo con los datos publicados por Loret de Mola, con base en cifras oficiales, del 2021 al 2022, “la CFE aumentó dramáticamente la generación de electricidad con carbón”. Pasó de un 2 a un 6 por ciento de un año a otros.

En su artículo de mayo de 2022, advirtió que la empresa del estado estaba planeando comprar en Coahuila el doble del carbón, alrededor “de 5 millones de toneladas. Valen como 6 mil millones de pesos... es una gran fuente de ingresos para el gobierno... y para el partido”.

TE PUEDE INTERESAR: Sin licitar, CFE compró 985 millones de pesos de carbón en Coahuila

La CFE ha apostado por el negocio del carbón en detrimento de la generación con energías limpias y pese a sus compromisos en el marco del T-MEC.

Tan sólo en el 2022, según datos del Centro de Control de Energía (Cenace), produjo 63 por ciento más electricidad con carbón de lo generado un año antes. En contraste, las energías limpias, como la solar, bajaron 4.6 por ciento y la eólica 3.6 por ciento.

COMENTARIOS

Selección de los editores