Carlos Slim, de ‘adversario’ a ‘consejero’ especial de AMLO
La relación entre el presidente Obrador y el empresario ha evolucionado de una inicial confrontación a una estrecha colaboración, que ha beneficiado a ambos
El hombre más rico de México, Carlos Slim Helú, ha estrechado su relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador en los últimos años. Ambos hombres se reúnen con frecuencia para discutir sobre la situación económica del país, las relaciones con Estados Unidos y otros temas.
La relación entre Slim y López Obrador se vio afectada en un principio por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), un megaproyecto del que Slim era el mayor contratista. Sin embargo, los dos hombres lograron superar sus diferencias y han forjado una estrecha amistad.
TE PUEDE INTERESAR: Carlos Slim arremete contra reducción de jornada laboral: ‘Hay que trabajar más para ganar más’
Slim ha sido un importante aliado de López Obrador. Sus empresas han recibido grandes contratos del gobierno federal, por un monto total de más de 52 mil millones de pesos.
En particular, la constructora Operadora Cicsa, de Slim, recibió el contrato para construir el tramo 2 del Tren Maya, por 18 mil 553 millones de pesos.
En este sexenio, el multimillonario permaneció como uno de los principales contratistas del gobierno, como lo fue en el sexenio de Enrique Peña Nieto, en el que sus empresas amasaron contratos por más de 125 mil millones de pesos.
En lo que va del sexenio, el gobierno federal entregó contratos de por lo menos 16 mil 769 millones de pesos –sin impuestos-- a las filiales de América Móvil, Telmex, Uninet o Triara.
TE PUEDE INTERESAR: Carlos Slim propone 12 horas de jornada laboral y aumentar la edad de jubilación porque ahora “vivimos más”
Aunque la mayor parte de los ingresos de Carso provenga de las tiendas, la constructora Operadora Cicsa recibió grandes contratos del gobierno de López Obrador. Pese a que el mandatario anuló el NAIM, con todo, y la obra multimillonaria de la terminal adjudicada a Cicsa, su gobierno compensó a la empresa con el tramo 2 del Tren Maya, por 18 mil 553 millones de pesos, así como otros 13 mil 906 millones de pesos 2019 por diversos contratos de Pemex, a los que se suman un nuevo contrato de 5 mil 886 millones de pesos celebrado en abril pasado.
“Slim es bastante sencillo, aunque es el hombre más rico del mundo”, planteó López Obrador en su libro “La mafia que se adueñó de México”.
“En reuniones con él nunca trató el tema de Salinas, aun cuando siempre ha existido la sospecha de que su fortuna es compartida con el expresidente”, sostuvo, y agregó que Slim tuvo una actitud “respetuosa” hacia él y que nunca participó en la “guerra sucia” en su contra, aunque fue crítico del plantón que el tabasqueño organizó sobre la avenida Reforma para denunciar los resultados de las elecciones de 2006.
La relación entre Slim y López Obrador ha sido criticada por algunos sectores. Sus opositores acusan al presidente de otorgar beneficios a un empresario acaudalado y cercano a la élite económica.
Con información de Proceso
Contenido intervenido con inteligencia artificial. Para saber más, da clic aquí